Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial

0
84


Es importante capacitar para prevenir accidentes viales. El trabajo conjunto entre el Gobierno, los municipios y las escuelas de la provincia se ve reflejado en la baja en los índices de siniestralidad. Más del 90% de los motociclistas usa casco.
En Mendoza y en toda la Argentina, hoy se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial. Es un momento para reflexionar sobre cómo se viene trabajando en materia de prevención, en un contexto donde la provincia se destaca en el plano nacional por los buenos resultados que muestran las políticas públicas en materia de seguridad vial.

“En Mendoza tomamos como pilar fundamental a la educación vial en la lucha contra la siniestralidad, desde los distintos organismos intervinientes en lo respectivo al tránsito, como los municipios y la Policía Vial. En especial trabajamos en educación, en prevención, fundamentalmente junto a la DGE [Dirección General de Escuelas] y con los colegios, en forma directa”, señaló Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, un organismo clave en la temática.

Corvalán explicó que todas estas acciones que se realizan tienden a incorporar hábitos y costumbres desde los niveles iniciales (escuela primaria) hasta el secundario, cuando los jóvenes están próximos a obtener su primera licencia de conducir al cumplirlos 18 años.

“Así, las acciones incluyen la enseñanza de la normativa, las nuevas costumbres sobre seguridad personal. Por ejemplo, el correcto uso del cinturón de seguridad y el conocimiento de las señales y normas de tránsito. Todo lo hacemos en un formato didáctico, utilizando desde la tradicional folletería hasta las actualizadas pistas de manejo, gafas y simuladores para los más grandes, incluso con clases especiales”, detalló el funcionario. Además, destacó que “la misión es incorporar estos hábitos para que en un futuro los jóvenes estén preparados para cuidar la vida de ellos y de terceros, es decir para todos quienes utilizan la vía pública”.

Otros puntos que destacó como esenciales incluyen el permanente trabajo que se realiza en aspectos de la seguridad vial, como el respeto por las señales de tránsito, velocidades permitidas, el manejo responsable en los jóvenes, lo que en la actualidad se traduce en conductas como evitar el uso del celular al volante y la figura de conductor designado, entre otros.

Corvalán también remarcó que Mendoza está mejor en índices de siniestralidad fatales frente a otras provincias, según estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Un ejemplo claro es que en la provincia el porcentaje del uso del casco en motociclistasestá por encima de 90%, un promedio muy superior al nacional. “No obstante, debemos seguir haciendo hincapié y trabajando el tema de la seguridad vial como una política de Estado, y es así como lo tomamos los diversos organismos”, finalizó el jefe de la Unidad Ejecutiva.

El 5 de octubre como día de concientización

Durante este día, se recuerda el primer Congreso Panamericano de Carreteras de 1925, cuando se inició la expansión de las rutas en el país, símbolo de la integración entre los pueblos y su desarrollo.

Durante el primer congreso, se buscó articular políticas viales y aduaneras y tareas de mantenimiento de rutas, como también el impulsar una comisión permanente para la redacción de reglas uniformes sobre la circulación de tránsito, entre algunas otras acciones.

Luego de aquel recordado encuentro, se declaró al 5 de octubre como el Día del Camino. La fecha es un motivo para expresar fuertemente la necesidad de elaborar acciones que perduren en el tiempo, orientadas a la enseñanza y comprensión de lo que significa el respeto hacia las leyes que ordenan el tránsito.

Claves preventivas para motociclistas

Corvalán también enumeró algunos puntos clave para el caso de los motociclistas:

Respetar los semáforos, los discos PARE y señales viales. Siempre se debe reducir la velocidad al llegar a un cruce.
Es importante no realizar maniobras bruscas peligrosas y antirreglamentarias.
Evitar colocarse en puntos ciegos. En ocasiones no ves autos al cambiar de carril. Cuesta mucho visualizar una moto que es más pequeña. Se recomienda conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano.
En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio, ser visible, usar ropa flúo y procurar usar chalecos reflectantes.
No se debe llevar más de un pasajero si la motocicleta no lo permite. Tampoco se debe cargar la moto más de lo especificado por el fabricante.
Al acercarse a un cruce de calles, hay que estar alerta en caso de que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Solo así tendremos tiempo para frenar la motocicleta.
Mantener las distancias, debido a que, si un auto frena bruscamente, debés tener tiempo suficiente para esquivarlo.
Si se debe frenar a menos de 30 km/h, se recomienda hacerlo con la rueda trasera, esto permitirá controlar mejor la motocicleta. A mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe sino hacerlo poco a poco con ambos frenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí