Hoy 28 de Mayo se conmemora el Día Nacional del Ceremonial

0
110

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Nacional del Ceremonial

Esta fecha hace referencia a la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de Actos Públicos en la época de la Revolución de Mayo de 1810.

Reconocimiento especial a la importancia del ceremonial en la organización de todas las actividades oficiales de las administraciones públicas y privadas.

El 28 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Ceremonial declarado el 23 de julio del año 1993 mediante el Decreto Nacional Nro. 1574, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar, que se emitió el 28 de mayo de 1810.

En nuestra historia, las distintas formas de participar y ocupar un determinado lugar en las procesiones, en la iglesia, en los actos públicos, el uso permitido de cierta ropa y uniforme, la utilización de sillas especiales, cojines, distintivos, etc., ocupaban un espacio importante en la sociedad colonial. Estos rituales y ceremonias, eran una forma de conservar el orden social y establecían para cada persona un lugar, y los privilegios que ocupaban socialmente.

Por todo ello, el Cabildo dicta medidas protocolares y el día 28 de mayo publica una Instrucción sobre algunos aspectos del Ceremonial firmado por Mariano Moreno. En ese momento se constituye el Primer Documento de Ordenamiento Protocolar de la Historia Argentina.

De este modo queda manifestada la importancia de la profesión desde el nacimiento de la Patria misma.

Este hecho pone en relieve la trascendencia e importancia del CEREMONIAL como elemento imprescindible de la organización de todas las actividades oficiales de las administraciones públicas y privadas, marcando el punto de partida de una nueva concepción y conformación del Ceremonial Argentino, elevando y fortalecimiento la imagen cultural de la Nación.

El Ceremonial asesora, sugiere. El mundo gira sobre las ruedas del Ceremonial, tiene que ver con la palabra comportamiento, es conducta, con principios de moral, aporta una convivencia excepcional, no le debe importar el color político, lo importante es tratar a las personas con cortesía, aplica el orden de precedencia y de jerarquía de los funcionarios públicos.

Las reglas del ceremonial hacen exclusión de la religión y color, el ceremonial como conclusión es la técnica del arte de la vida social, nació en el mundo por una necesidad social, para el entendimiento de las personas y de las naciones respetando los códigos de usos y costumbres de los pueblos.

Cumplir con las normas del Ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas y tener presente que la cortesía implica necesariamente el respeto por las jerarquías.

El Ceremonial y el Protocolo, incluyendo las buenas maneras, el buen vestir, la etiqueta, la cortesía y la precedencia, entre otras normas, mejoran las relaciones interpersonales hacia el interior y exterior de las Organizaciones y potencia los mejores resultados.

En la actualidad, ha dejado de considerarse una disciplina reservada solamente a la diplomacia y a las instituciones dependientes del Estado, adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el ámbito privado y empresarial. Esto se debe a que se trata de una herramienta esencial en todo lo relacionado a la vida en sociedad, que brinda la capacidad de desempeñarse correctamente en diversos ámbitos sociales según las reglas vigentes y proporciona solidez, fluidez y soltura a la hora de la organización de actividades sociales, académicas y culturales.

En cuanto a su implicancia en los eventos, estos necesitan cada vez más de un nivel de profesionalidad y excelencia acorde las exigencias de la sociedad actual. La improvisación ya no tiene presencia, por lo que capacitarse es de suma importancia.

Desde la Redacción de Austral Diario les hacemos llegar un cálido saludo a las distintas Áreas de Ceremonial y Protocolo de San Rafael y Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí