Heladas tardías: Mendoza anunció nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

0
91


La novedad generada por el Decreto 723 incluye a distritos de Guaymallén, Maipú, San Martín, Lavalle y Luján de Cuyo. El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario establecidas en el Decreto 72, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
El documento detalla, en sus considerandos, que la medida se fundamenta en los informes de la Dirección de Contingencias Climáticas, los cuales alertan sobre la ocurrencia de tormentas de granizo que han causado graves daños en la producción agrícola de múltiples explotaciones bajo riego.

En vista de esta situación, se considera necesario declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los predios rurales afectados, basándose en las denuncias presentadas por los productores y confirmadas por la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC).

Según la Ley 9083, se establece el Estado de Emergencia Agropecuaria para las propiedades ubicadas en distritos donde se registre un daño entre el 50% y el 79%, mientras que se declara el Estado de Desastre Agropecuario para aquellas propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño igual o superior al 80%.

En ambos casos, dependiendo del nivel de daños, se activa para estas zonas una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados.

Las zonas incluidas en la medida:

Emergencia Agropecuaria

Guaymallén: Bermejo
Maipú: Russell y Rodeo del Medio
Desastre Agropecuario

San Martín: Buen Orden y El Divisadero
Lavalle: La Holanda
Luján de Cuyo: Vistalba
Maipú: General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque
San Rafael: San Rafael
El productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños otorgado por la Dirección de Contingencias Climáticas gozará de beneficios como la eximición de pago de impuestos provinciales, descuentos en los cánones de riego y electricidad y suspensión de juicios, entre otros.

Informes

Los productores afectados por contingencias climáticas pueden solicitar más información en Boulogne Sur Mer 3050, primer piso o llamar a los teléfonos: 0261 3854270, 0261 3854266 y 0261 3854252. Mayor información, a través del portal web de Contingencias Climáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí