El inicio de las primeras elecciones legislativas en el país puso en debate la relación económica entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores. Hasta mayo, se mandaron más de $70.000 millones. Cuáles fueron las localidades que más recibieron.
El inicio de las primeras elecciones legislativas en el país puso de nuevo en debate la relación económica entre la Nación y las provincias. Al revisar los números, aparece una tendencia que dista del primer año de gestión de Javier Milei, marcado por un fuerte ajuste sobre las transferencias discrecionales que se enviaban a los gobernadores.
En los primeros cinco meses de este año, el Ejecutivo nacional les mandó $72.000 millones a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esto es, un 44% más que los $49.800 millones que se giraron en todo 2024.
Es decir, que el escenario muestra un contraste con lo sucedido durante el año pasado, cuando los ATN registraron un recorte del 72% en la comparación interanual tras pasar de $179.530,35 millones en 2023 a $49.800 millones al cierre de 2024.
A grandes rasgos, existen dos grandes vías a través de las cuales la Nación les envía fondos a las provincias: por transferencias automáticas y no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional, mientras las no automáticas responden a criterios discrecionales y sirven para financiar compromisos diarios (gastos corrientes) o cubrir inversiones, obras o compras de bienes.