Fin de semana y naturaleza: hay cinco reservas para visitar este feriado largo

0
40


El pronóstico climático permite que estén abiertas al público Telteca, Divisadero Largo, Manzano Histórico, Payunia y Caverna de las Brujas. Cómo llegar y obtener los permisos.
El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, informa que se encuentran en perfectas condiciones de acceso las siguientes áreas naturales: Telteca en Lavalle, Divisadero Largo en Ciudad, Manzano Histórico en Tunuyán, y Payunia y Caverna de las Brujas en Malargüe.

Bosques Telteca, Lavalle

Con senderos interpretativos de flora y fauna del desierto, el área natural es representativa de la ecorregión biogeográfica del monte, que conserva un relicto de centenarios algarrobos y otras especies vegetales y animales del desierto. El sitio ha sido históricamente hábitat de los descendientes de huarpes. Estos senderos son autoguiados y tienen una duración de 30 a 150 minutos. Cuenta con servicios para el visitante como baños públicos, área de picnic y estacionamiento.

Ubicación: desde Mendoza Capital son 115 km y se llega por la RP 34 y la RN 142 (todo asfaltado) hasta la seccional de Guardaparques. No hay servicio de transporte público de pasajeros hasta el lugar.

Recomendaciones: Llevar agua para consumo, ya que el agua de las instalaciones no es potable; utilizar ropa apropiada para el ambiente y la época: pantalón largo, remera y campera, buzo, sombrero o gorra y calzado deportivo cerrado.

Contacto y más información: Tel. 4614200 int. 6034, https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/reserva-natural-bosques-telteca

Reserva Natural Divisadero Largo, Ciudad

Preserva formaciones y afloramientos geológicos y la reserva fosilífera formada durante un lapso de más de 200 millones de años, que por sus valores es de gran importancia para la investigación y educación.

Ubicación: Ruta Provincial 99 a 8 km de la Ciudad de Mendoza (Circuito Papagayos). No hay transporte público de pasajeros hasta el lugar.

Actividades

Divisadero Largo es un área protegida muy cercana a la ciudad de Mendoza que ofrece a los visitantes una amplia gama de alternativas en senderismo. Desde una caminata accesible para toda la familia -a la manera de un paseo ambiental- hasta un circuito de trekking largo con cierto grado de dificultad.
Por los senderos dispuestos para el público se pueden ver distintos afloramientos rocosos que nos llevan a descubrir los misterios de las profundidades de la Tierra, así como conocer y disfrutar del típico paisaje del piedemonte mendocino.

Esta reserva también oficia de “aula ambiental” para las cientos de visitas escolares que llegan a ella diariamente para conocer sus atractivos, pero también como introducción al conocimiento de la Red de Áreas Protegidas de Mendoza y sus respectivos ambientes.

Duración

Paseo ambiental: 30 minutos.

Circuito corto: de 1 a 2 horas.

Circuito medio: de 2 a 3 horas.

Circuito largo: de 3 a 5 horas.

– Tour Divisadero, domingo 16 de junio, a las 10.

Esta actividad turística es un trekking corto (3 km) por una serie de senderos de interpretación de la reserva, donde se podrá observar toda la riqueza paisajística y geológica en un viaje de 200 millones de años. Es una visita guiada, con la explicación de un guía de la Municipalidad de Ciudad para conocer más sobre el lugar.

Ambas entradas se adquieren reservando a través de esta página.

Manzano Histórico, Tunuyán

Ubicación: A 120 km de la ciudad de Mendoza, en el distrito Los Árboles, Los Chacayes, Campo Los Andes de Tunuyán. Hay transporte público desde Tunuyán los fines de semana.

Actividades: Hay propuestas de gran valor histórico, como la visita al Monumento del Retorno del General San Martín, el Retoño del Manzano Histórico y la Muestra Sanmartiniana. El Museo Arqueológico posee piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.

Servicios: Área de picnic y esparcimiento, alojamiento turístico, gastronomía, artesanías, cabalgatas.

Ingreso sin cargo. Más información aquí.

La Payunia en Malargüe

Es uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Por esta razón y por su belleza paisajística, gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco.

Circuito turístico de los volcanes: situado en los distritos Río Grande, Agua Escondida y Río Barrancas, a 90 km de la ciudad de Malargüe y cerca de 570 km de la ciudad de Mendoza.

Información y tickets:

https://turneroanp.mendoza.gov.ar/turneroanppub/servlet/com.turneroanp.solturno001
Habilitado el circuito de los volcanes para todo de vehículos y con una duración de la 4 horas, el recorrido consta de seis paradas en donde se pasará por Pampas Negras. Es necesario el ingreso con guía habilitado para realizar el recorrido completo. De lo contrario solo se podrá realizar recorrido parcial sobre la RP 183.

Aquí tendrán acceso a los baños públicos. Pueden utilizarse antes de comenzar el recorrido y también cuando finaliza. Durante el trayecto no hay baños.

Más información, en Turismo de la Municipalidad de Malargüe, 0260 4471659.
o https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/la-payunia

Caverna de las Brujas, Malargüe

Se trata de un particular ambiente subterráneo con rocas de origen marino que albergan extrañas formas minerales. Entre ellas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas que provienen del período jurásico.

La Caverna de las Brujas está a 8 km hacia el Norte de la Ruta 40 en la localidad de Bardas Blancas, 65 km al Sur de la ciudad de Malargüe.

Con una duración de una hora y media, el recorrido completo de la cavidad, hasta la sala de estalagmita gigante, se realiza en grupos de 10 personas por turno y con servicio de guía turístico habilitado obligatorio, que debe contratar el visitante por su cuenta, ya que el ticket de entrada no incluye este servicio.

Hay también un circuito por senderos externos (habilitados) de dificultad media debido a suelos irregulares y a diferencia de altura, que demandan cierto esfuerzo físico y el ingreso a la Sala de la Estalagmita Gigante. No está permitido el ingreso a menores de 7 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí