Fin de semana con paseos al aire libre y compras de piezas únicas

0
15


La propuesta es descubrir en plazas y parques productos originales, sin intermedios y a buen precio. Dónde encontrarlos este fin de semana extralargo.
Mendoza recibirá este fin de semana viajeros nacionales y extranjeros, y muchos mendocinos también disfrutarán el feriado extralargo realizando paseos urbanos. Las ferias y paseos son punto de encuentro entre productores y consumidores.

Se trata de espacios al aire libre donde es posible descubrir piezas únicas, artesanales y hechas por emprendedores locales. Detrás de cada creación hay una historia y en general hay una familia que vive de lo que vende.

Así, las rutas de los artesanos cuentan historias de vida, esfuerzo, capacitación y compromiso. En total son 19 los paseos distribuidos en toda la provincia. El recorrido comienza en el sitio de internet que los reúne. A continuación, un adelanto de los ubicados en zonas céntricas de la ciudad de Mendoza, San Martin y Rivadavia.

Algunos de los paseos que se destacan son:

Paseo de la Fuente del Parque General San Martin, con cerca de 100 artesanos

Este paseo está ubicado en calle del Medio y Los Plátanos, frente a la Fuente de los Continentes, en el Parque General San Martín. Tendrá lugar del 28 de marzo al 2 de abril de 11 a 22. En la actividad participarán unos cien artesanos de diferentes rubros con productos artesanales, verdaderas creaciones, con colores, texturas y aromas diversos.

Estos son los productos que se podrán encontrar en el paseo: bijouterie y accesorios; plantas, kokedamas y cactus; blanco y bebé; muñecos, amigurumis, muñequería soft, ajuares, ropa de bebé y juguetería. Además, quienes concurran podrán encontrar cestería de papel, aromas y fragancias; accesorios textiles, indumentaria; sublimados, juegos didácticos y accesorios. A esto se suman los productos de marroquinería, accesorios en cuero, vitreaux y falso vitreaux; conservas y vinos artesanales; metal y piedras; sahumerios y títeres y marionetas, entre otros. Más info aquí

Plaza de las Artes, plaza Independencia, con 150 puestos

Estará abierta desde el jueves 28 de marzo al martes 2 de abril de 11 a 23. La Plaza de las Artes es punto de encuentro y referencia entre los artesanos y turistas nacionales y extranjeros. Cuenta hoy con 150 puestos que ofrecen variedad de objetos con técnicas artesanales y diseños originales que identifican a sus realizadores.

Paseo Artesanal San Martín, con 80 artesanos

Abierto el viernes 29 y sábado 30 de marzo de 17.30 a 22.30, mostrará el trabajo de los artesanos y emprendedores que se encuentran en la órbita de lo que llamamos economía social.

Pero ¿qué es la economía social? Es un conjunto de prácticas de producción, comercialización y consumo guiadas por los principios de solidaridad y cooperación que rescatan y ponen en valor las capacidades de las personas y buscan la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades.

En San Martín son un grupo de más de 80 artesanos y emprendedores que con su trabajo aportan al desarrollo de la economía departamental.

Mas información sobre esta paseo, aquí

El Paseo del Arte Rivadavia reúne a 40 emprendedores

El Paseo del Arte es el nodo de artesanos del departamento. Nuclea a más de 40 artesanos de distintos distritos. Se ubica en la plaza departamental, lugar de mayor concentración de vecinos y transeúntes.

Cuenta con diferentes rubros: textil, marroquinería, gastronomía, muñequería, artesanías en todo tipo de materiales y reciclados, pintura, tejido, entre otros.

Más productos en el catálogo

Para conocer más acerca de los productos y unidades productivas de la economía social de toda la provincia, hay que acceder al catálogo en línea aquí.

Las ferias, pilares de la economía social

Desde la Dirección de Economía Social del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial del Gobierno de Mendoza acercan las alternativas para que turistas y mendocinos visiten los paseos que componen la Ruta de Artesanos y Emprendedores. La propuesta comprende conocer productos elaborados por manos mendocinas, que tienen como valores principales el consumo responsable y el cuidado del ambiente, y colaborar con el desarrollo local y la sostenibilidad del trabajo de mendocinos del sector.
Las ferias y paseos son modalidades de comercialización y consumo que posibilitan el encuentro entre productores y consumidores en un lugar público.
En su mayoría, las ferias se ubican en plazas y parques posibilitando la adquisición de productos directamente del productor o artesano.
Además, las ferias funcionan como lugares de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento, tanto entre los mismos productores como con los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí