Inicio Sociedad En la Semana de la Forestación, Irrigación plantó más de 40 árboles en el dique Cipolletti

En la Semana de la Forestación, Irrigación plantó más de 40 árboles en el dique Cipolletti

0
En la Semana de la Forestación, Irrigación plantó más de 40 árboles en el dique Cipolletti

Con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y junto a EUCA, la concesionaria de la hostería, se reforestó el predio. En la iniciativa participaron el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y estudiantes de la Escuela República de México.
En coincidencia con la Semana de la Forestación en Mendoza, y tras haberse conmemorado el 15 de agosto el Día Provincial del Árbol, el Departamento General de Irrigación rescató la importancia y función primordial que cumplen los árboles en el ambiente, con una iniciativa que invitó a la toma de conciencia. Junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y EUCA, el concesionario de la hostería del predio del dique Cipolletti, llevó a cabo este miércoles una muy emotiva e importante acción de reforestación, con la plantación de 48 ejemplares.

La iniciativa partió de los programas de Irrigación Agua y Patrimonio Cultural de Mendoza y Educación y Gobernanza. Junto a la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación, hicieron posible que el predio del dique Cipolletti sea reforestado con ejemplares de cipreses, casuarias, cedros, durazneros, manzanos, ciruelos y eucaliptus, entre otras variedades. Además, se plantaron 56 plantines de distintas variedades que van a favorecer la vida del predio.

Sergio Marinelli participó del acto y se refirió a la importancia del dique Cipolletti para la distribución del agua en la Cuenca del río Mendoza y aseguró que “acá se reparte el agua del río Mendoza a todo lo que está verde en la provincia, y si no hay agua, no hay verde. Este lugar es el epicentro de todas las cosas que pasan con el agua. Acá está la cabeza, desde donde se dirigen todas las acciones para que el resto del oasis que riega el río Mendoza tenga agua. Por eso es tan importante el mantenimiento de este predio. Si no tuviéramos árboles, con las temperaturas que tenemos, invierno como el que estamos viviendo, que no parece invierno, la verdad que la pasaríamos muy mal. El desafío de cuidar el agua es importantísimo, porque a futuro será muy duro”.

En el acto, también estuvieron presentes Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la Provincia; Marité Badui, jefa de Gabinete de Irrigación; Marcelo Landini, subdelegado de Aguas del río Mendoza, y Aníbal Manzur, director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación.

A partir del relevamiento que efectuó la empresa concesionaria de la hostería sobre el estado del arbolado del predio, se constató que varios ejemplares estaban secos y debían ser remplazados. Este relevamiento se realizó con ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, a partir de un acuerdo específico entre Irrigación y el establecimiento educativo, de transferencia de conocimientos en la gestión de espacios verdes y arbolado público. En total fueron 12 los ejemplares que se erradicaron y, por cada uno de ellos, como establece la Ley 7874 de Preservación y Control del Arbolado Público, se colocaron dos.

Para llevar adelante esta acción de reforestación, Irrigación invitó a alumnos de la Escuela República de México, del dique Cipolletti, a participar en la iniciativa y toma de conciencia ambiental. Previamente, Sonia Fioretti, titular de la cátedra Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias, brindó una charla educativa sobre la importancia del arbolado en Mendoza y pasisaje. Además, pudieron apreciar rodajas de árboles ya estudiados por la dendrocronología, con la marca de los años. El especialista Alberto Ripalta ahondó sobre la relación de esta ciencia con el clima.

En un apartado especial, se les comunicaron a los estudiantes algunas características de los árboles que se plantaron, el porqué de la importancia de un proyecto de reforestación y la consiguiente información de la metodología de plantación.

Un detalle importante es que cada ejemplar colocado en el dique Cipolletti se acompañó de un cartel explicativo en el cual se informa el tipo de especie, las características y su resistencia a la sequía, detallando, según el índice, desde “muy resistente” a “nada resistente”. Dato muy interesante, teniendo en cuenta la situación de sequía prolongada que transcurre la provincia desde al menos 10 años. Estos carteles fueron confeccionados con material reciclado por el Taller de Irrigación en Cipolletti.

Cabe destacar, que los ejemplares reforestados formarán parte de un recorrido que podrá ser visitado por quienes acudan al Centro de Interpretación del Agua del Dique Cipolletti.

Orígenes de la protección del arbolado y el Departamento General de Irrigación

La vocación por la protección y fomento del árbol y de las masas boscosas en Mendoza reconocen importantes antecedentes, los cuales se remontan al siglo XIX. Si bien primó en un comienzo una visión sanitarista, ornamental y productivista de la naturaleza, no constituyó un impedimento para que las diferentes autoridades implementaran importantes medidas de protección del arbolado, las que otorgaron características distintivas a la provincia en este sentido y que llegan hasta la actualidad.

Pueden identificarse como hitos la Ley 19, de 1896, que promovió la creación del Parque del Oeste, actualmente Parque General San Martín. Al año siguiente se promulgó la Ley 39, de protección y fomento de bosques, árboles y arbustos en la provincia. Esta ley significó un destacado instrumento que reguló desde cuándo se podrían cortar los árboles, las penas por su incumplimiento, un sistema de exenciones y primas de estímulo, etc., hasta la exigencia y reforzamiento de la obligación de plantar árboles a la vera de cada nueva calle y de cauces de riego que se abrieran.

En este orden de ideas, un rol destacado desarrolló Irrigación, ente autónomo responsable de la gestión del agua en la provincia, que en 1935 creó dentro de su estructura la Sección Agronómica. Esta llevó adelante la elaboración de censos de cultivo, incluso de los forestales y sus respectivas necesidades de agua; y la divulgación de conocimientos a los regantes, entre otras acciones. Asimismo, llevó a cabo un Plan de Forestación que consistió en la formación de bosques de álamos, olmos, acacias y sauces y otras variedades en los terrenos adyacente a los diques Cipolletti (río Mendoza), Medrano (río Tunuyán) y el Canal Zanjón (actualmente Cacique Guaymallén). Acompañó esta iniciativa también con el establecimiento de viveros y estaciones experimentales en los diques Medrano, Phillips y Cipolletti, con la finalidad de proveer de plantas a las Inspecciones de Cauce y realizar estudios sobre las mejores especies para la geografía semiárida de Mendoza.

En este clima de ideas respecto de la protección del arbolado, el Gobierno de Mendoza instituyó también, en dependencias del Ministerio de Economía, la Oficina de Defensa y Fomento Forestal (1939) y proclamó el 15 de agosto como Día Provincial del Árbol. Asimismo, la coordinación política de la dirigencia de los años 30 permitió articular esta defensa forestal con las estrategias de fomento turístico y en 1940 se construyó la Hostería Dique Cipolletti, un espacio de recreación para turistas y para la protección de infraestructuras hídricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí