La Provincia hizo un balance positivo del primer mes del año en materia turística. Durante enero, la ocupación promedio alcanzó el 60%, un número que se ubica dentro de la media histórica y que resulta especialmente favorable si se tiene en cuenta que Mendoza no es un destino de sol y playa, sino una provincia con una propuesta turística centrada en la naturaleza, la cultura, el vino, la montaña y las experiencias.
Durante enero, el turismo generó un fuerte impacto económico en la provincia, con un ingreso total de $137.475 millones de pesos, producto de la visita de 312 mil turistas. Este cálculo se basa en una estadía promedio de 4,7 noches y un gasto diario estimado de $92.500 por persona, lo que evidencia una significativa inyección de capital en la economía local.
Gabriela Testa, presidenta del Emetur, explicó que en verano se ven más familias de turistas recorriendo la provincia y que “este promedio provincial presenta realidades diversas, según los destinos”. En este sentido, la funcionaria remarcó que las villas de San Rafael, Potrerillos y Cacheuta registraron niveles de ocupación superiores al Gran Mendoza, “principalmente por su oferta vinculada al agua, los entornos naturales y las actividades al aire libre, que resultan especialmente atractivas durante el verano”.
“Cuando hablamos de Mendoza, no se puede dar una foto única. Varía la situación turística de acuerdo a cada zona de la provincia. En verano, naturalmente le va mejor al sur provincial y a zonas de montaña. Luego es notorio un comportamiento de aumento de la demanda hacia los fines de semana y en aquellas localidades en las que se están celebrando vendimias y festivales”, precisó la funcionaria.
Testa comentó que gracias a la amplia oferta con la que cuenta Mendoza “se puede disminuir la estacionalidad y recibimos un flujo de turistas más estable durante todo el año”.
“Por la multiplicidad de productos turísticos que posee Mendoza, tenemos una demanda sostenida durante todo el año, lo que, desde el punto de vista económico, es mucho más favorable que cuando se producen altos picos de consumo, que son difíciles de satisfacer”.
Además de las variadas propuestas que ofrece Mendoza, se viene realizando un fuerte trabajo de publicidad y promoción, en diversos mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de atraer a más turistas. “Tal es así, que recientemente equipos del Emetur realizaron activaciones en el Festival de Jesús María, en la Costa Atlántica y en España, en dos de los eventos más importantes del mundo, relacionados al sector”, explicó la presidenta del Ente.



























