En el mes de enero se pagaron menos del 30% de las importaciones.

0
27

La relación entre los pagos al exterior cursados y los efectivamente cancelados con divisas está muy lejos de las cifras habituales. Esto permitió el Banco Central comprar más de US$8500 millones.

Pocos días después de asumir, el Gobierno eliminó las restricciones para el acceso de los importadores al mercado de cambios oficial. Sin embargo, para evitar una estampida, el Banco Central (BCRA) generó un esquema escalonado de pagos al exterior.

Eso le permitió a la nueva gestión abrir el cepo importador y acumular reservas a la vez. Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, el BCRA compró más de US$8500 millones. Sin embargo, lo hizo a costa de seguir acumulando deuda con los importadores.

Los datos surgen de comparar la información del balance cambiario del BCRA con la que publica el Indec sobre comercio exterior. Según calculó la consultora LCG, en enero se pagaron el 29% de las importaciones, lo que significó un alza de 12 puntos porcentuales con respecto a diciembre, pero todavía por debajo del promedio histórico de 89%.

Desde Outlier, en tanto, hicieron ese mismo cálculo para el bimestre diciembre-enero e indicaron que en ese período solo se pagó el 23% de las importaciones cursadas. “Buena parte del proceso de acumulación de reservas que estamos viendo es contra acumulación de nueva ‘deuda flotante’ por importaciones, pues el acceso al mercado de cambios oficial para los importadores por nuevas operaciones sigue restringido y posdatado (con un cronograma de acceso predefinido por BCRA)”, apuntó un reporte de esa consultora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí