Inicio Actualidad El Niño: mayor probabilidad de lluvias y granizo para la temporada primavera-verano

El Niño: mayor probabilidad de lluvias y granizo para la temporada primavera-verano

0
El Niño: mayor probabilidad de lluvias y granizo para la temporada primavera-verano


Juan Antonio Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, disertó sobre la incidencia del fenómeno de El Niño en Mendoza. Fue en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Emergencias.
Integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados participaron ayer en la conferencia “Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza”. Fue en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN FRM).

El encuentro está en el marco del Plan de Capacitación para Brigadistas, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad, Subdirección de Recursos Humanos, Ministerio de Economía y Energía. Y es organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil, Brigadistas y cuenta con el apoyo a través de un convenio especifico con la UTN FRM.

En primer lugar, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, realizó una introducción detallando las emergencias ocurridas en la provincia este año, como las fuertes lluvias invernales, una de las cuales dejo intransitables la Ruta 145 y el Paso Pehuenche. Además, nevadas intensas con récord de acumulación, que provocaron el aislamiento de la mayoría de los puesteros de Malargüe, entre otros fenómenos que afectaron a Mendoza.

Con este contexto, dio lugar a la disertación de Juan Antonio Rivera, quien comenzó explicando de qué se trata el fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Luego anunció que se espera para Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal, debido a que “en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región”, sostuvo el facultativo.

“Podemos sostener –agregó– que, de acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre, noviembre, diciembre 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre, diciembre, enero 2023/24. Los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina”.

Estos pronósticos no se deben únicamente al fenómeno de El Niño sino a una combinación entre este y el calentamiento global.

Recomendaciones

Frente a las altas probabilidades de abundantes precipitaciones en Mendoza, Defensa Civil recomienda para estos casos realizar todas las acciones de prevención necesarias como revisar y mantener limpios desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, revisar el estado de los techos. Es importante mantenerse informado sobre alertas y seguir las indicaciones que se encuentras en el sitio https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/informacion-emergencias/

El Niño: Oscilación del Sur

El término El Niño originalmente se aplicó a un leve calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de las costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al período navideño. De ahí el nombre de El Niño, asociado al niño Jesús. En las últimas décadas se ha observado que este calentamiento de la TSM se presenta en una región mucho más amplia, ya que se extiende desde el Pacífico Central (en la línea internacional de cambio de fecha 180°) hacia el Pacífico tropical del Este a lo largo de la línea ecuatorial modificando patrones climáticos globales (Trenberth, 1997).

Para las personas interesadas, la conferencia está disponible en el canal de de Youtube de la UTN: https://www.youtube.com/watch?v=z_X9z2ZSnpk

Cuerpos de brigadistas

Los cuerpos de brigadistas están previstos en las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias. Serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno”.

El Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una emergencia natural o antrópica, a través un programa de capacitación presencial y virtual, y ejercicios de simulacro de evacuación y autoprotección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí