De esta manera, da un paso adelante en el cuidado de la salud pública, poniendo el foco en la vacunación de los niños como estrategia preventiva y obligatoria.
El Ministerio de Salud y Deportes realizó las primeras 10 denuncias judiciales contra padres por no haber cumplido con el calendario obligatorio de vacunación de sus menores a cargo.
Esta medida se enmarca en la Ley 27941, que establece la obligatoriedad para todos los habitantes de aplicarse las vacunas y la prevalencia de la salud pública sobre el interés particular.
Asimismo, la medida se da en un contexto preocupante para la salud pública, debido al aumento de casos de sarampión y coqueluche en el país, producto del descenso en la tasa de vacunación.
Respecto de las denuncias, la responsable del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, destacó: “El objetivo es claro: que los niños se vacunen. No buscamos castigar, sino proteger a los chicos. Es el juez el que determina qué hacer. Nuestro rol es activar el sistema cuando se vulnera el derecho a la salud del niño”.
Además, Aguilar se refirió a la tasa de vacunación en la provincia y subrayó que la vacunación escolar se mantiene por encima del 80%, un porcentaje aceptable pero que debería superar el 95% para evitar la reaparición de enfermedades que gracias a las vacunas se encuentran eliminadas o bajo control.
La responsable de Inmunizaciones sostuvo que el mayor déficit está en las vacunas que se aplican a los 15 meses, lo que se relaciona con la disminución en el número de controles de niños sano que se realizan de manera más espaciada.



























