El histórico Tango 01 viaja a Estados Unidos como parte de pago del avión que compró Alberto Fernández

0
30

El histórico Tango 01 deja la Argentina este jueves y viaja a Estados Unidos para ser entregado como parte de pago del nuevo avión presidencial que había comprado Alberto Fernández durante su gestión en una operación de U$S25 millones.

La aeronave, un Boeing 757-200, había sido adquirida por el expresidente Carlos Menem durante su gestión en los 90.

Cinco presidentes argentinos lo utilizaron a lo largo de 23 años de servicio hasta que en 2016 la administración de Mauricio Macri decidió desactivarlo. A partir de allí nunca más voló, pero aún persisten mitos e historias sobre sus alas: de supuestas canillas de oro a sillones para ministros con masajeador.

Adquirido en 1992 durante el gobierno de Menem por 66 millones de dólares, el avión presentaba detalles de calidad y buen gusto que hacían honor al precio que aquella administración abonó por la unidad.

El Tango 01 fue adquirido durante la presidencia de Carlos Menem, en los 90. (Video: TN)
TN visitó la nave en 2023 y en aquel momento, el Director de Mantenimiento de la Flota Presidencial, Fabio Lamas, acompañó la visita y brindó detalles: “Sin duda se puede ver a simple vista que no es un avión común y que tiene cuestiones que bien podrían ser de un avión de lujo”.

Uno de los principales mitos sobre este avión es que poseía canillas de oro. Lamas explicó que no fueron hechas de este material, pero indica que toda la grifería “tiene un baño y tratamiento superficial en oro para mantener el brillo”. Y agregó: “De hecho se ve que por el tiempo que tiene la grifería aún lo conserva. Es símil cromado”.
También había un sillón de peluquero que Menem hizo instalar en el baño contiguo al dormitorio presidencial. “Tiene una instalación atípica para un avión que es un sillón de peluquero. El expresidente lo usaba habitualmente”. La unidad contaba, además, con teléfono satelital e internet.

Todos estos materiales y bienes históricos de la aeronave pasaron a formar parte del patrimonio de la empresa C&L Aviatión Group.

Qué Presidente voló más en el Tango 01
TN accedió a datos oficiales sobre la cantidad de horas de vuelo del Tango 01 según cada período presidencial. De estas cifras, se desprende que Carlos Menem fue el mandatario que más utilizó la aeronave. En sus dos períodos como mandatario, voló un total de 3684 horas. En el primer mandato fueron 1328 horas y en el segundo, unas 2356.

Le sigue Néstor Kirchner con un total de 2002 horas y en tercer lugar Fernando de la Rúa. Aquí se da una situación particular: se trata del dirigente que durante su campaña a presidente prometió vender el Tango-01, pero, sin embargo, fue uno de los que más lo utilizó si se tiene en cuenta que solo estuvo dos años en el poder.

Luego siguen Cristina Kirchner (un total de 1594 horas de vuelo, que se corresponden a las 861 horas de su primer mandato, y a las 733 de su segundo); Eduardo Duhalde (voló 757 horas en un año y 4 meses de mandato); Adolfo Rodríguez Saá, que en sus siete días de mandato utilizó el avión durante 17 horas y luego Ramón Puerta (0 horas de vuelo) y Eduardo Camaño, que tampoco lo utilizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí