En pleno brote histórico de dengue, el ministro Mario Russo convocó para este lunes a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país.
El encuentro en el Centro Cultural Kirchner comenzará a las 9:30, y será el primero desde que asumió Javier Milei como presidente. Según pudo saber, al finalizar la reunión, que se prevé cerca de las 16:30, el Ministerio de Salud difundirá información que se considere de relevancia para ser transmitida a la sociedad.
Entre los temas en agenda, tienen previsto analizar la situación epidemiológica del dengue, y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal. Además, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.
Durante la pandemia de coronavirus, el Cofesa se mantuvo muy activo, en comunicación permanente entre la Nación y los ministerios provinciales, para el diseño y la aplicación de medidas de prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses que no se reúne.
Ahora, ante la creciente cantidad de casos de dengue, mantendrán el primer encuentro del año.
Brote histórico de dengue y varias provincias en alerta
Según el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va del año, se notificaron 134.202 casos de dengue y 96 fallecidos, cifras récord para la enfermedad en la Argentina.
Las continuas lluvias y las altas temperaturas dificultan cortar el ciclo de vida del mosquito, especialmente en la zona norte del país, donde la enfermedad se volvió pandémica.
El mayor número de contagios fue registrado en la región Centro, seguido por la región NEA. A su vez, 325 casos fueron clasificados como dengue grave y hay 17 provincias en alerta sanitaria.
De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron casos de dengue en todos los grupos etarios, aunque la incidencia acumulada entre los 15 y 64 años es mayor que en el resto de la población y desciende hacia los extremos de la vida: “La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años”, se indicó.
“Al Aedes se lo llama mascota porque no vive en la plaza, en el espacio público, en el lago de Palermo. Ese es otro. El que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro, en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día”, remarcó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que confirmó su participación a la reunión de este lunes.