Los equipos técnicos de la Casa Rosada trabajan en una reducción de las zonas protegidas para la instalación de industrias mineras o hidrocarburíferas. Ya se había intentado introducir estos cambios con la Ley Bases.
El Gobierno modificará por decreto la Ley de Glaciares para ampliar los márgenes de explotación. El Ejecutivo prepara cambios sobre la reglamentación de la norma 26.639 -que fija las regulaciones- para habilitar la actividad económica en la zona periglaciar. En Nación reconocen que hubo presiones desde el sector empresarial y sostienen que buscan darle seguridad jurídica a los proyectos de inversión que se instalen en las áreas.
Los equipos técnicos de la Casa Rosada trabajan en una reducción de las zonas protegidas de la instalación de industrias, de la exploración minera e hidrocarburífera, de la liberación de productos químicos o residuos y de la construcción de infraestructura que no esté relacionada con la investigación científica. La legislación actual contempla multas de cien a cien mil sueldos básicos de la Administración Pública junto a la suspensión y el cese definitivo de la actividad de los infractores.
El oficialismo mantendrá el marco de restricciones para los glaciares cubiertos y descubiertos y asegura que continuará exigiendo informes de impacto ambiental para aprobar proyectos de inversión. Apunta también a darle mayores atribuciones a las provincias sobre los espacios donde se puedan establecer industrias.
Es parte de lo que el Gobierno buscó impulsar a través de un proyecto de ley a comienzos de la gestión. Nación incluyó los cambios a la Ley de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” en las primeras versiones de la Ley Bases -que fue sancionada en ambas cámaras en junio del 2024- y luego los quitó del documento final por no tener los apoyos legislativos para impulsarlos.