Para lograrlo, se firmaron acuerdos que permiten ampliar líneas de crédito, fortalecer la eficiencia en riego, impulsar energías limpias y posicionar a la provincia como sede de un encuentro federal de industrias creativas.
El Gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron cuatro convenios que se inscriben en ejes estratégicos de la gestión provincial y que fortalecen políticas públicas vinculadas al desarrollo energético, productivo, cultural y de infraestructura, además de la implementación de herramientas de asistencia técnica y financiera orientadas al crecimiento sostenido de la provincia.
El acto fue encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y se desarrolló en Casa de Gobierno. En la apertura, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial y representante titular del Ejecutivo provincial ante el organismo, Marité Badui, fue la encargada de detallar el alcance de los convenios rubricados y de contextualizar la agenda de trabajo conjunta.
Participaron además el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente; los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. También estuvieron presentes la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el director de Finanzas del CFI, Esteban Rodríguez; y el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, entre otras autoridades provinciales y municipales.
En su intervención inicial, Badui destacó que Mendoza y el CFI sostienen una agenda programática amplia, diversa y sostenida en el tiempo, que se traduce en acciones concretas a través de asistencias técnicas, hojas de ruta, programas de formación y herramientas financieras estructurantes. En ese sentido, señaló que se trata de una agenda “variada y muy potente, que impacta directamente en políticas públicas con resultados tangibles para la provincia”.
La funcionaria explicó que uno de los ejes centrales de ese trabajo conjunto es el Banco Federal de Proyectos de Inversión, una herramienta que permite avanzar en la formulación técnica de iniciativas estratégicas, con la decisión política del Gobernador de complementar esos proyectos con recursos provinciales para garantizar su ejecución. Como ejemplo, mencionó la adjudicación de la Ruta Nacional 143, cuyo proyecto fue formulado a través de este instrumento, lo que demuestra cómo la planificación y el financiamiento articulado se convierten en obras que mejoran la infraestructura y la conectividad territorial.
Badui remarcó además la fuerte agenda en materia de formación, que alcanza tanto al personal de la Administración Pública como a jóvenes mendocinos, y que apunta a fortalecer capacidades en áreas clave como recursos hídricos, gestión ambiental, turismo, gestión para el desarrollo y planificación territorial. De esta manera, señaló que genera un impacto positivo en las trayectorias profesionales y en el capital social de la provincia.
Asimismo, puso en valor el crecimiento sostenido de las líneas de financiamiento impulsadas junto al CFI, “que permiten que los recursos lleguen a empresas, emprendimientos y productores mendocinos a través de instrumentos como las líneas verdes, capital de trabajo y competitividad”. A esto le agregó que se complementan con acciones programáticas en vitivinicultura, minería, gestión ambiental y climática, agua potable y saneamiento, logística, transformación digital y desarrollo territorial.
Luego, para ilustrar esta agenda, realizó un repaso de acciones concretas en marcha, con foco en líneas de crédito, el Programa de Eficiencia de Riego, una asistencia técnica específica para Guaymallén y una iniciativa orientada al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas. “Esto permite dimensionar la profundidad y el alcance del vínculo de trabajo entre Mendoza y el CFI”, señaló la funcionaria.



























