El Gobierno cita a los bancos para empezar la segunda fase de su plan económico

0
25

Con la Ley Bases y el paquete fiscal sancionados, el equipo económico dará inicio este lunes a lo que denominó la “segunda fase” de su plan económico. El inicio de esta nueva etapa, que en realidad es una mera formalidad, comenzará con una reunión entre las autoridades del Banco Central y representantes de los bancos para delinear los detalles del traspaso de la deuda de la autoridad monetaria al Tesoro.

El encuentro está previsto para las 10 de la mañana en las oficinas del Banco Central. El objetivo principal de la reunión es doble: por un lado, conversar cuestiones técnicas para implementar la nueva Letra de Regulación Monetaria, que servirá para hacer la migración de los pasivos remunerados (pases) hacia títulos que estén bajo la órbita de la secretaría de Finanzas. Pero además, también se espera que empiecen las negociaciones para encontrar un mecanismo para desarmar los puts, esto es, los contratos o “seguros” que tienen los bancos que invierten en títulos del Tesoro.

Esta nueva estrategia de trasladar la deuda del Banco Central al Tesoro, en realidad, no es nueva. Pero luego de la aprobación definitiva de la Ley Bases y la reforma fiscal, y frente a las inquietudes sobre cómo serían los próximos pasos del programa económico en relación con el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y las dudas sobre cuándo se levantará el cepo, los funcionarios decidieron dar algunas señales para apagar la tensión.

De acuerdo a lo que anticiparon el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el viernes pasado en conferencia de prensa, esta “segunda etapa” del plan se basa fundamentalmente en “cerrar la segunda canilla de emisión”.

“Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y la tercera es la compra de dólares del Central, la única emisión que no es dañina. Para la gente esto implica la profundización de lo que venimos haciendo con déficit cero y emisión cero. Al estar fija la cantidad de pesos, la relación con el dólar será muy fuerte y contribuirá a la desinflación”, indicó Caputo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí