El FMI dio su nuevo pronóstico para la economía argentina: qué espera para este año y 2025

0
62

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su pronóstico para la Argentina en 2024, al reiterar que este año el PBI caerá 2,8%. Además, reafirmó su estimación de que en 2025, la economía local rebote y suba 5%. En cuanto a la inflación, consideró que llegará a casi 150% a fin de 2024, aunque el promedio estará 100 puntos por encima, y para el año próximo estima una fuerte desaceleración que puede dejar al alza de precios menor al 60% promedio anual.

Lo hizo este martes su actualización de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). En el inicio de las reuniones de primavera (boreal) que el Fondo realiza en conjunto con el Banco Mundial.

En ese texto, espera que América Latina y el Caribe tenga un alza del PBI de 2% este año, desde el 1,9% proyectado en enero último, y que en 2025 la economía en la región mejore 2,5% (igual que al pronóstico de enero).

En el informe, el FMI sostuvo que la economía argentina perdió 1,6% en 2023 y que la recesión se profundizará este año, con una caída de 2,8%, Eso derivará en una retracción del consumo y en que el desempleo crezca a 8% este año desde el 6,6% estimado a fines de 2023.

Para el año próximo, el FMI espera una recuperación del empleo de apenas medio punto, a pesar del fuerte crecimiento económico que proyecta, al entender que la desocupación alcanzará al 7,5%.

Sobre la evolución de los precios, el FMI no varió su pronóstico de que la inflación en 2024 rozará el 250% promedio y que marcará 149,4% cuando se mide de enero a diciembre. Para 2025, espera un IPC en torno a un tercio: una inflación anual de 59,3% promedio y de 45% medida de punta a punta del año.

En la conferencia de prensa en la que se presentó el WEO, el economista jefe del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas, destacó el “progreso hasta ahora realmente impresionante del muy ambicioso plan de estabilización” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

El funcionario resaltó el superávit conseguido en el primer bimestre, pero reforzó que el éxito del plan “requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”.

El mundo con un crecimiento estancado y con la atención en Medio Oriente
La actualización de Perspectivas Mundial se hizo previo a la máxima tensión en Medio Oriente por el ataque de Irán a Israel. No obstante, funcionarios del FMI dijeron en rueda de prensa que es muy prematuro sacar conclusiones sobre los efectos a largo plazo de ese conflicto y el alza de los precios del petróleo en los precios de la energía principalmente y su efecto en el resto de las variables.

Por eso, el organismo mantuvo su proyección de crecimiento mundial en 3,2% tanto para 2023, 2024 y 2025. Para este año implica apenas 0,1% de mejora en la perspectiva respecto a lo que esperaba el organismo en enero.

El economista jefe del Fondo le había explicado a la agencia EFE que una escalada en la inflación, el encarecimiento del precio del petróleo o un proceso más lento de reducción de tasas son algunos de los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial si escala la tensión en Medio Oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí