El equipo económico pone el foco en el futuro del swap de monedas y la relación bilateral

0
118

El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, viajará este viernes a China junto con la comitiva del Gobierno encabezada por la canciller Diana Mondino. Como parte de la delegación, también irá el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

La relación entre la Argentina y China -segundo socio comercial del país- está llena de cortocircuitos, con un Presidente que dejó en claro que no quiere “tener vínculos con países comunistas” y salió de los BRICS. Desde la asunción de Javier Milei, hubo claros gestos de un alineamiento con Estados Unidos, lo que generó inquietud en la cúpula del poder de Beijing.

En ese contexto, el Gobierno busca reforzar los contactos con la gestion de Xi Jinping en la previa a una fecha definitoria. En junio, debe ratificarse parte de uno de los tramos de libre disponibilidad del swap de monedas que había negociado Sergio Massa cuando era ministro de Economía en 2023. Además, como informó, la Argentina tiene que pagarle al país asiático unos US$1700 millones entre julio y septiembre de 2024.

El intercambio de monedas es clave aún para las reservas del BCRA y el año pasado le permitió a la Argentina, entre otras cosas, cumplir con un vencimiento con el FMI ante la escasez de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí