El consumo continúa en baja: qué rubros y canales fueron los que más cayeron en abril

0
60

El consumo es uno de los indicadores que da muestra del rumbo de la economía y su nivel actual refleja el impacto de la recesión. Las estimaciones privadas arrojan que en abril se profundizó la caída en las compras de bienes principalmente por la pérdida del poder adquisitivo que se erosionó en un contexto de alta inflación.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) identificó que el consumo bajó 4,5% en la medición interanual y anotó la peor caída en lo que va del año. Para la entidad, los datos muestran una “tendencia claramente negativa, por efecto de la inflación y del reajuste del gasto de los individuos”. Con un retroceso del 34%, recreación y cultura fue el rubro que más cayó frente al mismo mes del 2023.

Por otra parte, la consultora Nielsen indicó que el consumo masivo registró una baja generalizada del 18,9% en el mes pasado frente al mismo periodo del 2023. En concreto, la consultora identificó que las bebidas mostraron una caída del 22,7%, seguido por el cuidado personal y limpieza, que anotó un derrumbe del 17,4% y los alimentos bajaron 15,3%.

En el caso de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, en tanto, se registró un retroceso del 35,3%, de acuerdo al Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo). El impacto fue mayor en la zona sur del conurbano bonaerense con una merma del 43,4% en las ventas.

Cómo se vio afectado el consumo en abril, rubro por rubro
Según el trabajo de la CAC, en abril el consumo presentó la mayor caída desde que se elabora ese índice y “supone una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo”. A nivel nacional, el consumo tuvo el siguiente comportamiento durante el cuarto mes de 2024:

Recreación y cultura cayó 34% en abril explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos relacionados con el ocio.
Indumentaria y calzado mostró una caída del 21% en el cuarto mes del año, con una contribución negativa del 1,4% al retroceso de 4,5% interanual.
Vivienda, alquileres y servicios públicos reflejó un retroceso 2,3% explicado principalmente por la disminución en el ingreso disponible y un moderado aumento en las tarifas de agua y gas.
Transporte y vehículos tuvo una incremento de 2,1% en abril, contribuyendo positivamente en un 0,3% a la variación interanual. El alza se explica por el patentamiento de automóviles y el “leve” abaratamiento del precio de la nafta.

Qué pasó con el consumo en CABA y provincia de Buenos Aires en abril
Por otro lado, un informe del Banco Provincia mostró que el consumo en la Ciudad y provincia de Buenos tuvo una abrupta caída del 35,3% en abril, que se asemeja a los números registrados durante la pandemia. El dato surge del Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) que mide el gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y Cuenta DNI en territorio bonaerense y porteño.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la caída de ventas alcanzó el 38,3% durante el cuarto mes del año, mientras que en el interior de la provincia se ubicó en 30%. Según el relevamiento, el impacto fue mayor en el conurbano bonaerense, específicamente en zona Sur, con un retroceso del 43,4%. Le siguió CABA con una merma del 42,3% y en la zona oeste la caída llegó al 40%.
Consumo en AMBA: cuáles fueron los rubros registraron una mayor caída
De acuerdo al IBP Consumo, los rubros que registraron una mayor caída en abril fueron:

Supermercados y alimentos: 21%;
Combustibles: 18%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí