El consumo arrancó 2024 en franca retracción y los números de compras en supermercados y autoservicios dan cuenta de ello. Mientras los comercios físicos se llevaron la peor parte, el canal online logró una mayor estabilidad y reaccionó especialmente bien al regreso de los planes de cuotas, a partir de mayo, con el relanzamiento de Cuota Simple.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en el primer semestre las órdenes de compra online sumaron 102 millones y crecieron 1% en comparación con el mismo momento de 2023. A la vez, el comercio electrónico aumentó tres puntos su participación sobre el total de las ventas, ya que pasó del 15% al 18% del total.
La facturación, por su parte, aumentó 248% y quedó por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que fue de 271,5%. Las categorías que sostuvieron las ventas en el mundo digital fueron Alimentos y Bebidas; Línea Blanca; Herramientas y Construcción; Pasajes y Turismo, y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
El programa oficial Cuota Simple se amplió en mayo y fue determinante para las compras online y presenciales. (Foto: Damián Dopacio/NA).
El programa oficial Cuota Simple se amplió en mayo y fue determinante para las compras online y presenciales. (Foto: Damián Dopacio/NA).
“Estos datos nos revelan que el comercio electrónico colaboró en el mantenimiento del consumo a lo largo del primer semestre de 2024. Desde CACE creemos que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo porque da accesibilidad y variedad de oferta”, consideró Andrés Zaied, presidente de la entidad.
Junio dejó un mejor piso para la segunda parte del año
Un 70% de las compras online se abonan con tarjeta de crédito. Por eso, durante el primer semestre hubo dos momentos: antes y después del relanzamiento de Cuota Simple. “Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas”, señalaron en la CACE.
El director institucional de la asociación, Gustavo Sambucetti, reconoció que el financiamiento volvió a aparecer en mayo, cuando el Banco Central bajó la tasa varias veces. Algo similar había mostrado el índice Payway, que indicó que un 43% del volumen en pesos comprado con tarjeta de crédito en el segundo trimestre se pagó en cuotas: un 13,1% correspondió a los planes Cuota Simple y el otro 29% se explicó por las financiaciones bancarias.
Entre los consumidores, en tanto, el relevamiento de CACE mostró que 9 de cada 10 argentinos ya compra online y el 41% de los encuestados lo hizo en el último mes. Con una situación económica algo más normalizada para la segunda parte de este año, el 65% de las empresas relevadas consideran que el segundo semestre habrá una mejora en el comercio electrónico. En esa línea, Sambucetti afirmó que el sector tiene buenas perspectivas para el Cyber Monday, que se realizará a principios de noviembre.
“Creemos que va a partir de una mejor base que el Hot sale, que se dio luego de varios meses de caídas en las ventas. De todos modos, quizá la comparación interanual no refleje un gran crecimiento porque en el segundo semestre de 2023 hubo mucho incentivo al consumo con los planes de cuotas durante la temporada de elecciones y también se vieron compras anticipadas ante la perspectiva de una devaluación luego del cambio de Gobierno”, puntualizó.