El caso de corrupción de Walter Bento recibió un veredicto contundente

0
15

En un veredicto histórico, el Tribunal Oral 2 de Mendoza determinó que el exjuez federal de Mendoza cometió graves delitos estando en funciones como magistrado y aprovechando el poder que tenía en ese cargo. De esa manera se cierra una etapa relevante dentro de la justicia federal de Mendoza, pero no es el fin del proceso.

Bento era juez federal con competencia electoral y pudo ejecutar una red de corrupción expandida, conocida y obscena delante de todos. Así lo determinó la justicia: fue una organización criminal que funcionó al menos desde 2007, con base en el juzgado federal 1 de Mendoza. Como dijo el Tribunal, fue una asociación ilícita “de carácter permanente y estructurada cuya finalidad era la obtención de beneficios económicos ilegales mediante la venta de decisiones judiciales». En el mundo Bento se mezclaban el glamour ABC1, con el submundo del delito. El contacto con el círculo rojo y la política, con personajes grises que se movían entre la delincuencia, la delación y los negocios sucios.

Por eso, por ejemplo, accedió de manera irregular a un crédito hipotecario del Banco Nación (destinado a gente sin casa) para pagar un departamento de lujo que ya había comprado. O, como relató la presidenta del Tribunal Oral 2, usó a su hijo que tiene discapacidad para registrar bienes para lavar dinero, para esconder los bienes que había comprado con dinero ilegal proveniente del pago de coimas. Es un detalle minimalista al lado de la magnitud de los hechos de corrupción ocurridos alrededor del Juzgado Federal 1. Pero grafican la sensación de impunidad total que vivía Bento y su clan durante más de una década y media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí