Inicio Economía El banco más importante de Estados Unidos elogió las medidas de Javier Milei

El banco más importante de Estados Unidos elogió las medidas de Javier Milei

0
El banco más importante de Estados Unidos elogió las medidas de Javier Milei

JP Morgan destacó el interés de los inversores en activos de alto rendimiento. Sin embargo, alertó sobre la alta inflación.

El banco JP Morgan destacó en su último informe el interés de los inversores en activos de alto riesgo, especialmente en países emergentes como Argentina. El documento resaltó la rápida respuesta del gobierno liderado por Javier Milei para estabilizar la economía del país.

Sin embargo, el gigante financiero alertó que la alta inflación podría diluir en abril los efectos de la fuerte devaluación de diciembre en el tipo de cambio oficial.

El análisis de JP Morgan reveló que hay un gran interés en naciones de alto rendimiento, entre las que se encuentran Argentina, Venezuela, Turquía y Ucrania. Se debe, en parte, a la percepción de un punto de inflexión que podría atraer inversiones extranjeras.

Los inversores elogiaron la celeridad con la que el Gobierno de Milei actuó, comprometiéndose a implementar medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había solicitado durante años.

El informe señaló que Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para modernizar el actual programa del Facilidades Extendidas, desbloqueando alrededor de 4.700 millones de dólares tras la aprobación del Directorio del FMI prevista para finales de mes.

Esto permitiría al Estado argentino cumplir con los pagos de capital de enero y abril, así como reembolsar el préstamo puente otorgado por la CAF para hacer frente a los vencimientos de diciembre.

La advertencia

Sin embargo, JP Morgan advirtió sobre la posible dilución de los efectos de la fuerte devaluación de diciembre en el tipo de cambio oficial debido a la alta inflación pronosticada para abril.

Destacaron que la rápida negociación con el FMI podría contribuir a estabilizar la brecha oficial-paralela de divisas, las estimaciones actuales sugieren una rápida apreciación del tipo de cambio real en el primer semestre de 2024.

El informe también abordó la preocupación de los participantes del mercado por la sobretasa del FMI, que eleva el costo del endeudamiento al 7%. Se plantea la pregunta de si una reestructuración de la deuda en 2025 es inevitable, especialmente considerando que la deuda de los importadores se estima en 25.000 millones de dólares. Los analistas destacan los fuertes lazos entre el gobierno de Milei y China, subrayando la importancia estratégica de Argentina como receptor del 90% de la financiación estatal china dirigida a América Latina desde 2005.

La opinión de otro banco

El Bank of America resaltó las acciones del nuevo Gobierno argentino en el ámbito macroeconómico. Puso énfasis en las medidas como un ajuste fiscal mayor de lo esperado, una fuerte devaluación, una rápida acumulación de reservas y un acuerdo con el FMI.

Sin embargo, el BOFA reconoció también que la inflación extremadamente alta representa un desafío significativo y que la reacción de la población al ajuste es una incógnita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí