El Banco Central bajó la tasa de interés otros 10 puntos y la ubicó en 60%

0
91

El Banco Central (BCRA) bajó la tasa otros 10 puntos y la llevó a 60%. La decisión se oficializó en la pantalla de los operadores, con un mensaje de la autoridad monetaria que indicó: “El BCRA informa que desde el día 25-04-2024 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%”.

La reducción en el rendimiento de los pases pasivos (pesos que el BCRA les toma a los bancos) es la cuarta en lo que va de la gestión de Javier Milei, que asumió con una tasa de referencia de 133%. A la vez, es el segundo recorte de 10 puntos en lo que va de abril.

Plazos fijos y billeteras virtuales también pagarán menos
Aunque los plazos fijos ya no tienen rendimiento mínimo regulado, sus tasas se acomodarán nuevamente a la baja tras esta decisión del BCRA. En general, los bancos disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria. Por lo tanto, las entidades que hasta hoy pagaban en torno a 60% seguramente ofrecerán alrededor de 50% a partir de esta tarde o mañana.

También habrá un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos. Fundamentalmente se verán afectados los vehículos de muy corto plazo. Entre ellos, los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta. Este tipo de instrumentos ya fueron golpeados por las reducciones previas de la tasa de referencia y por un requerimiento de encajes que el BCRA estableció hace dos semanas.

La baja de la tasa de política monetaria también tendrá efecto sobre otras dos herramientas a las que recurren los fondos comunes de inversión de corto plazo: la remuneración que los bancos ofrecen a sus clientes sobre los saldos depositados a la vista y el rendimiento de la caución en pesos (una suerte de plazo fijo bursátil).

Un guiño del Banco Central al Tesoro
Como sucedió en la primera baja de tasas de abril, la decisión del BCRA llega el mismo día en el que el Tesoro realiza una licitación de deuda. Precisamente, la idea del Gobierno es redireccionar los pesos que hoy están colocados en pases o, incluso, en instrumentos como cuentas remuneradas o plazos fijos, hacia los bonos que ofrece la secretaría de Finanzas.

Eso tiene un doble efecto: por un lado, el BCRA reduce su stock deuda; por otro, el ministro Luis Caputo puede emitir bonos a tasas más bajas porque comparan con los rendimientos cada vez menores del sistema bancario.

La tasa de 60% nominal anual representa un tasa efectiva de 82% anual, que se queda muy por detrás de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que se ubican en 120% según el último relevamiento del BCRA. A nivel mensual, en tanto, implica un rendimiento de 5% que también se ubica por debajo de las estimaciones privadas respecto de la variación de precios.

Mediciones de inflación que ilusionan al Gobierno
El Gobierno baja la tasa a pesar del contexto de alta inflación en el que está inmerso. El diagnóstico oficial es que la inflación está “colapsando” y algunos datos de mediciones privadas empiezan a mostrar resultados en ese sentido.

Las mediciones privadas de inflación mostraron una baja de precios y el Gobierno aprovechó a reducir la tasa. (Foto: Agustina Ribó/TN).
Las mediciones privadas de inflación mostraron una baja de precios y el Gobierno aprovechó a reducir la tasa. (Foto: Agustina Ribó/TN).
Según contó PPI en su informe matutino, la consultora Alphacast difundió su relevamiento de alta frecuencia para la semana que finalizó el 23 de abril y mostró que hubo deflación, tanto en la inflación general como en la núcleo. “Es decir, cada vez son más las señales que confirmarían que la inflación estaría desacelerando a un ritmo muy abrupto”, indicó el reporte.

Y agregó: “Mirando en detalle la medición de Alphacast, la inflación cayó 0,8% semanal en comparación con una suba de 0,5% anterior, mientras que la core se hundió 1,8% respecto a un avance de 0,4% en la semana previa. Si bien es la primera vez que hay deflación semanal desde octubre 2021, lo más relevante es que ambas medidas se movieron al menor ritmo desde que se tiene registro (marzo 2013)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí