El 8 de mayo es el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de ovario

0
110
En Mendoza, esta enfermedad se encuentra en tercer lugar, detrás del cáncer de mama y de cuello uterino. Casi un cuarto de millón de mujeres son diagnosticadas en todo el mundo, y 140.000 mueren cada año.

Según datos epidemiológicos del Ministerio de Salud y Deportes, el cáncer de ovario es un cáncer frecuente en la mujer pero no el más habitual. Se encuentra por detrás del cáncer de mama y del de cuello uterino. No obstante, este tipo de cáncer sí tiene una alta incidencia, por lo cual, como método de control, se debe incluir una ecografía ginecológica entre los estudios habituales.

Uno de los grandes problemas del tumor de ovario es que durante mucho tiempo puede ser asintomático, aun en etapas avanzadas. Por eso es tan frecuente encontrarlo en esa condición.

El tumor más común es el adenocarcinoma de ovario. Hay otras variedades menos frecuentes como el disgerminoma, que suele presentarse en mujeres jóvenes; o el sarcoma, que es aún menos habitual.

Adolfo Capó, titular del Programa Apoyo al paciente oncológico, señaló que “todos los cánceres de ovarios deben ser analizados dentro de la variable posible del factor hereditario. De hecho, el Gobierno de Mendoza, con su ley de cáncer hereditario, cubre esos estudios genéticos a la población que asiste”.

Las líneas de tratamiento que se llevan a cabo están condicionadas por la variedad celular del tumor y por la condición clínica del paciente, y no por el grupo etario al que pertenezca.

“Como prevención, los ginecólogos deben realizar el interrogatorio familiar. Y en el caso de que existan familiares que tengan o hayan tenido cáncer de ovario u otras variables de cáncer, y que implique una condición de mayor riesgo para el paciente, deberán solicitar estudios específicos, como por ejemplo la ecografía”, declaró Capó.

Cabe destacar que, en Mendoza, la Casa de la Salud de la Mujer realiza los estudios ginecológicos necesarios a quienes carecen de obra social. En tanto, se realizan los estudios preventivos necesarios. Además, el Programa de apoyo al paciente oncológico cubre la totalidad de los tratamientos, y en caso de que haya necesidad quirúrgica, los hospitales públicos tienen personal altamente capacitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí