Economía reunió a más de 80 mujeres emprendedoras en un conversatorio sobre educación y trabajo

0
142
Fue en las instalaciones de La Enoteca y participaron autoridades de la cartera económica provincial, Desarrollo Social, Dirección General de Escuelas y del Municipio de Capital.

“Desafíos actuales de la integración entre la educación y el trabajo” fue la temática desarrollada en el marco de un importante conversatorio impulsado desde el Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.  

El encuentro, que reunió a más de 80 mujeres emprendedoras de la provincia, se llevó a cabo en las instalaciones de La Enoteca en Ciudad y contó con la participación de autoridades de las carteras mencionadas, legisladoras provinciales y nacionales, del intendente Ulpiano Suarez, y de la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. En ese marco, el funcionario destacó: “La generación de empleo genuino en la provincia fue y es uno de los principales pilares de nuestra gestión. Desde los inicios, junto a Emilce y a todo su equipo, diagramamos acciones tendientes a fortalecer las capacidades de empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas. Hoy ya hemos superado los 19 mil beneficiarios”.  

El funcionario añadió: “Esta gestión ya está concluyendo. Y nos llevamos distintas anécdotas muy emocionantes. El encontrarse con gente en la calle que te agradece por haber conseguido empleo en blanco gracias a nuestras medidas, o bien que te cuenten cómo un papá manejaba una hora para llevar a su hija a capacitarse en el programa Mendoza Futura, esperarla más de tres horas para luego volver a emprender el viaje por una hora más, cuando nada de este programa de formación es obligatorio, a nosotros nos llena de orgullo”.  

A su turno, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, comentó: “Quiero destacar todo el trabajo realizado por el Gobierno de Mendoza, a través del equipo del Ministerio de Economía y Energía, en estos cuatro años. Ese trabajo se ve reflejado en todas estas mujeres emprendedoras y esto habla del potencial que tiene nuestra tierra. Las invito a seguir trabajando juntos para que estos emprendimientos continúen su camino de desarrollo y crecimiento para lograr más y mejor trabajo”.  

La ministra Acuña, en tanto, resaltó: “Estamos convencidos de que la educación tiene mucho para decir y para hacer en materia de desarrollo económico y productivo. Este domingo se vota un modelo de liderazgo, así como Ulpiano con su experiencia de gestión desde el Municipio, Enrique [Vaquié], desde la Provincia, hizo sus transformaciones. Horacio hizo lo propio en la Ciudad de Buenos Aires y Morales en Jujuy. Todos han impulsado acciones para cambiarle la vida a la gente y eso es lo más importante a tener en cuenta”.  

“En la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos día a día para que los chicos logren superar todas las instancias educativas. Tanto es así, que hemos impulsado la apertura obligatoria de las escuelas los sábados. Como resultado, más de 7 mil chicos que adeudan materias o bien necesitan reforzar conocimientos asisten a educarse los fines de semana. La educación es un pilar fundamental para el empleo de quienes tienen el futuro de nuestro país por delante”, cerró Acuña.  

Por su parte, Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo y Capacitación de la provincia, apuntó: “El encuentro estuvo orientado a conocer las estrategias y experiencias vividas para lograr coordinar de manera efectiva el mundo de la educación con el mundo laboral. Reconocemos la necesidad permanente de adaptar contenidos y metodologías para que las personas que asumen el compromiso de mejorar su empleabilidad logren la inserción laboral y el ejercicio pleno de sus derechos”.  

“Esto lo venimos haciendo en Mendoza a través de este círculo virtuoso que se relaciona con la capacitación mediante programas como Pre-Enlace, Enlace y Enlazados. Se trata de generación de políticas públicas que se demuestran con realidades concretas y que están diagramadas en base a las necesidades expresadas no solo desde los sectores empresariales sino, además, de las personas que buscan empleo”, cerró Vega Espinoza.  

La directora de Economía Social y Asociatividad de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, Lorena Meschini, presentó en la oportunidad a dos emprendedoras mendocinas quienes compartieron sus experiencias. En ese marco, la funcionaria, destacó que las acciones concretas de articulación entre estos tres ministerios -Economía y Energía, Salud, Desarrollo Social y Deportes; y Dirección General de Escuelas- promueve la generación de trabajo genuino y contribuye al desarrollo local”.  

“La idea, un poco, fue mostrar a las autoridades de CABA cómo es que estamos trabajando articuladamente en la provincia. Desde la DGE contamos nuestro proyecto de Mendoza Futura y de Sos Vos, que contempla a los chicos que están estudiando fuera del horario escolar”, comentó por su parte la subsecretaria de Educación de la DGE, Graciela Orelogio.  

En este sentido, la funcionaria comentó que “la idea fue mostrar, así como Economía tiene muchos programas que tienen que ver con los mayores de 18, que también estamos impulsando iniciativas con menores de edad para que puedan tener más posibilidades laborales. Esto se suma al trabajo que venimos realizando en las escuelas técnicas, donde los contenidos se están orientando a la nueva matriz productiva de Mendoza”.  

Sos Vos, el programa al que hace referencia Orelogio, se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes avanzados de 4° y 5° del nivel secundario orientado y de 5º y 6º en escuelas técnicas. Consiste en un modelo de toma de decisiones conscientes para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes. Se trabaja sobre los recursos emocionales necesarios para afrontar los contextos que aparecerán una vez que los jóvenes concluyan su educación formal.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí