Economía invita a participar en charla científica sobre neurociencia

0
188
Será el sábado 1 de julio, desde las 10, en la sala verde de la Nave UNCuyo, con entrada libre y gratuita, previa inscripción, ya que los cupos serán limitados. Detalles.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), invita a participar en una nueva charla abierta y gratuita sobre neurociencia.  

“Neurociencia: cosas que tenés que saber para aprender”, será el sábado 1 de julio, desde las 10, en las instalaciones de la Sala Verde de la Nave UNCuyo, con entrada libre y gratuita, previa inscripción.  

“Los interesados en formar parte de esta iniciativa deberán asegurar un lugar con anticipación, ya que los cupos serán limitados”, destacaron desde la organización del encuentro. Estará a cargo de Fabricio Ballarini y Cecilia Forcato, dos divulgadores científicos con amplia experiencia en la temática. La moderación de la charla estará a cargo de Raúl Marino.  

“El objetivo de la iniciativa será compartir experiencias y brindar herramientas que permitirán mejorar los procesos de aprendizaje”, añadieron desde la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, quienes instaron a los interesados a inscribirse con antelación para ser parte de la propuesta.  

Sobre los disertantes  

Fabricio Ballarini es licenciado en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un doctorado y un posdoctorado realizados en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolló una estrategia neuroeducativa con gran cantidad de estudiantes en la Provincia de Buenos Aires de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa.  

Publica artículos en varias revistas científicas internacionales y brinda conferencias en congresos de la Argentina y del exterior. Fue el asesor del ciclo Científicos Vorterix, conducido por Mario Pergolini, y es columnista de neurociencia del programa Tenemos malas noticias, emitido por la misma radio.  

Es el creador de las jornadas Educando al Cerebro, auspiciadas por el Conicet y el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde dirige la implementación de esta novedosa estrategia. Actualmente es investigador del Conicet en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. De Robertis”.  

Investiga los mecanismos moleculares de la memoria y su impacto sobre el aprendizaje. También es director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y presidente de Educando al Cerebro (EaC).  

Por su parte, Cecilia Forcatose graduó de licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en la UBA en el Área de Ciencias Biológicas, investigando cómo viejas memorias pueden desestabilizarse y modificarse en humanos durante la vigilia.  

Realizó sus estudios postdoctorales en la Universidad de Tübingen, Alemania, especializándose en la reactivación y modificación de memorias durante el sueño. Actualmente es investigadora adjunta del Conicet y su equipo estudia cómo se forman y modifican las memorias durante el sueño y la vigilia en jóvenes, adultos mayores, pacientes con deterioro cognitivo leve, Alzheimer y pacientes con epilepsia temporal. Dirige el Laboratorio de estudios del sueño en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).  

Ficha 

“Neurociencia: cosas que tenés que saber para aprender”  

  • A cargo de Fabricio Ballarini y Cecilia Forcato.  
  • Día: sábado 1 de julio.  
  • Hora: 10.  
  • Lugar: Sala Azul de la Nave UNCuyo, Juan Agustín Maza 250, Ciudad.  
  • Entrada: libre y gratuita.  

Inscripciones  

Las personas interesados en participar deben llenar este FORMULARIO DIGITAL  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí