Donación de órganos: Mendoza disminuyó la lista de espera para trasplantes de córneas

0
211
Cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Esta fecha, establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), tiene el objetivo de reconocer y agradecer a las y los donantes y las personas que manifiestan su voluntad de serlo.

Cecilia Quiroga, directora del Programa de Ablación e Implantes de Mendoza (Incaimen), aclaró dudas acerca de la donación de órganos e hizo hincapié en la concientización a la población.

“Actualmente, Mendoza es la sexta provincia a nivel nacional en cuanto a donación de órganos. Si bien los números disminuyeron durante la pandemia, han mejorado en 2022”, dijo la profesional. Además, destacó: “Lo que sí ha mejorado son los trasplantes de córneas disminuyendo drásticamente las listas de espera. Ahora estamos con 25 pacientes en espera con un tiempo máximo de tres meses, cuando antes teníamos números de tres cifras”, puntualizó Quiroga.

Ley Justina

La ley 27447, sancionada en 2018, mejor conocida como Ley Justina, en homenaje a Justina Lo Cane, quien falleció a los 12 años a la espera de un corazón, generó, entre otras cosas, un cambio en la autorización para ser donante.

Esta ley plantea que toda persona mayor de 18 años es donante si no ha tenido una expresión por escrito en donde rechace serlo. Esto generó un aumento de la cantidad de donantes a nivel nacional y a nivel provincial. Ya en 2019, un año después de que entrara en vigencia la ley, se llegó a un pico máximo de donantes.

Esta ley hizo un cambio en el paradigma, ya no era la familia la que autorizaba la donación de órganos de la persona que había fallecido sino que se basa en el principio de autonomía, voluntariedad, altruismo y la extrapatrimonialidad del cuerpo. Sin embargo, las cifras de donantes bajaron durante la pandemia.

Perspectiva para aumentar la donación

Tanto a nivel nacional y provincial se impulsan acciones dentro de los hospitales. Es el caso del programa Procurar, para creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que son las unidades de extracción y trasplante de órganos y tejidos. En ellas se busca encontrar líderes que comanden estas actividades dentro de los hospitales.

“Básicamente, porque hemos visto que la donación no es un tema solamente individual o social. Dado que la ley cambió y nos permitió ver que la mayoría de las personas son donantes o quieren serlo. Lo que ocurre a nivel hospitalario es que, si no hay abordaje o detección del paciente, este tampoco va a llegar a ser donante. Por eso ahora nos enfocamos en el sistema sanitario”, afirmó la doctora.

“A nivel provincial, se comenzó a trabajar con los diferentes hospitales. De acuerdo con la complejidad del mismo, es el tipo de donante que va a tener. Principalmente se trabaja con hospitales públicos y se va a trabajar con los hospitales privados también”, explicó Quiroga.

Lo que necesitamos

Respecto de qué acciones se pueden tomar para impulsar la donación, la directora del Incaimen plantea que se debería incorporar un programa estratégico basado en tres pilares:

  1. Organización institucional: es decir, buscar líderes en los hospitales que se encarguen dentro de sus actividades de la detección e identificación de los potenciales donantes.
  • Trabajo con el Ministerio de Educación: el tema de la donación de órganos y tejidos y el estudio de la Ley 27447 debería ser obligatorio en el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas, como también en las carreras de medicina y enfermería.
  • Trabajo en la comunidad: nosotros lo impulsamos desde 2022 y empezamos a tener mayor presencia como Incaimen en las redes sociales, tanto en Instagram como Facebook y Twitter. Publicaciones tres veces por semana permiten a nuestros seguidores conocernos desde lo institucional y aprender cómo es un proceso de donación y su inscripción.

Requisitos para ser donante

  • Ser mayor de 18 años es el requisito legal.
  • Lo ideal es inscribirse para tener el acta. La expresión de voluntad debe ser manifestada por escrito por los siguientes canales habilitados:
    • Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
    • Registro Nacional de las Personas (Renaper).
    • Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
    • Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, a través de los organismos provinciales y de los establecimientos asistenciales públicos, privados, o de la seguridad social habilitados a tal fin.
    • Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima.
  • En el caso del donante fallecido, la ablación de sus órganos se realizará sobre toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a este procedimiento.
  • Si la persona era menor de edad, la autorización para la obtención de órganos y tejidos debe ser efectuada por los progenitores o tutores legales.

Toda persona puede ser donante de diferentes órganos y tejidos dependiendo del momento en que fallezca y de cómo se encuentren los órganos en el momento del deceso.

Si una persona fallece en un accidente de tránsito y todo su cuerpo está lastimado y varios órganos dañados, quizás solo pueda ser donante de riñón. Si la persona ha tenido un buen control de su salud y no tiene enfermedades graves que contraindiquen la donación -como VIH-, se evalúa qué órganos son viables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí