Día Mundial de los Humedales: cuántos tiene Mendoza y cómo podemos cuidarlos

0
233


Los humedales son ecosistemas ricos en biodiversidad y su día se celebra el 2 de febrero. Mendoza tiene 740.000 hectáreas declaradas en la Convención de Naciones Unidas sobre los Humedales Ramsar. Cumplen un rol fundamental para mitigar el calor.
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales porque en esta fecha, en 1971, se firmó un documento en la Convención de Ramsar (Irán) de la Organización de Naciones Unidas.

Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos que generan y dan sustento a la biodiversidad. Esta Convención tiene como objetivo la protección de humedales, que abarcan acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales o embalses.

Argentina tiene actualmente, 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 5.714.016 hectáreas.

Mendoza cuenta con 3 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie aproximada de 740.000 hectáreas, pero también, tiene otras áreas protegidas y preservadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Representan el 5% de la superficie de nuestra provincia y son clave ante las olas de calor, ya que tienen innumerables beneficios para el ecosistema y la atmósfera. Estos son:

• Humedal Llancanelo, designado el 8-11-1995

• Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, designado el 14-12-1999

• Área Protegida Privada Reserva Natural Villavicencio designada el 27-12-2017

Además, la provincia cuenta con otros humedales. Uno de ellos es el sector denominado Sistema Leyes-Tulumaya, delcarado de interés para la conservación por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Está localizado en el Centro-Norte de la provincia, desde las nacientes del Arroyo Leyes, hasta las Lagunas del Rosario.

En este sistema, existe una enorme diversidad de flora y fauna, además de aves migratorias.

En el sector Este del Gran Mendoza, junto con el Humedal Arroyo Claro del departamento de Junín, conforma uno de los sistemas de humedales que aún conservan su estructura y funcionamiento. La provincia también cuenta con la “Mesa de Humedales del Gran Mendoza”, integrada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, las Municipalidad de Lavalle, Guaymallén y Maipú y el Departamento General de Irrigación, además de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector científico.

Se trata de un espacio participativo donde se planifican acciones para conservar el ecosistema y abordar su protección.

¿Cómo podemos protegerlos?

Los humedales son extensiones de gran importancia para la vida en la Tierra. No solo los seres humanos dependen de ellos, sino también los animales y las plantas. La Convención Ramsarestima estima que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación continúa en todo el mundo.

“Se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático”, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Frente a esto, es importante promover su conservación y restauración. Pequeñas acciones ayudan a conservarlos, como no tirar basura en la calle y en los cauces, adherir activamente al reciclado del plástico y respetar los sitios que se visitan.

Si se acerca a alguno de los humedales de Mendoza, recuerde:

– Circule sólo por los senderos señalados y habilitados. Está prohibido desviarse o salirse de los mismos.

– No puede encender fuego, como así tampoco, extraer vegetación, leña, fósiles ni rocas de la zona.

– A sus residuos arrójelos sólo en los lugares indicados.

– Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas en una bolsa que se debe llevar.

– Cuide la flora y fauna del lugar.

– En ningún caso está permitido el ingreso con armas.

– No se puede ingresar con animales y/o mascotas.

– Se debe informar al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí