Consejos para mantener seguro el teléfono celular y evitar estafas

0
51


Para combatir ciberestafas en la era digital, el Ministerio de Seguridad y Justicia lanza una nueva campaña que brinda herramientas prácticas para proteger el dispositivo móvil. Es un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal, que refleja un enfoque integral para el abordaje de estas problemáticas.
Desde el comienzo de la gestión, el Ministerio de Seguridad y Justicia viene trabajando junto a la Dirección General de Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal en un plan estratégico con el fin de fortalecer la respuesta a las ciberestafas y otras modalidades delictivas. Lo hace incorporando medidas preventivas, mediante la coordinación con actores claves e implementando tecnologías para mejorar la identificación y protección de bienes y ciudadanos.

Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ministerio de Seguridad y Justicia (@minsegmendoza)

En esta oportunidad se apunta a brindar herramientas prácticas para mantener seguro el teléfono celular. “El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad digital y proporcionar las herramientas necesarias para protegerse contra las ciberestafas”, detallaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los 4 tips para mantener seguro el teléfono celular

–Bloquear el celular: Emplear un sistema de bloqueo, mediante un PIN, una contraseña o una alternativa biométrica, como podría ser el sensor de huella dactilar o el reconocimiento facial. De esta manera, si el equipo cae en manos de terceros, no podrá ingresar. Usar todas las herramientas que el equipo le permita.

–Poner PIN a la SIM: Asignarle una contraseña a la SIM (chip) permite que, en caso de extravío o robo del equipo, esa SIM no pueda ser colocada en otro aparato y pueda ser usada. Cada vez que se inserta la tarjeta SIM en un teléfono móvil se debe ingresar el código PIN. Cada operadora cuenta con un PIN general y muy fácil de obtener para todas sus tarjetas. Sin embargo, es posible cambiar el código desde la opción de ajustes del propio teléfono. De esta manera, la próxima vez que se encienda el celular solicitará el PIN.

–Verificación en dos pasos: En la app más usada, es necesario tener una protección que impida su clonación. Para ello, es recomendable habilitar la verificación en dos pasos, que le permitirá blindar su cuenta ante cualquier intento de clonación. Además, cuando se intente instalar esa cuenta en otro aparato, la app no lo permitirá porque está activada esa verificación.

–Contraseña Segura: No debe seguir patrones como 12345, fechas de cumpleaños ni direcciones de los domicilios, como tampoco se recomienda tener las claves de acceso preestablecidas en ningún caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí