“Concierto de Mujeres” se presenta en el Teatro Independencia

0
22

La Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta el Concierto de Mujeres en el Teatro Independencia. El sábado 9, a las 21, comenzará el recital que reúne a compositoras latinoamericanas en un repertorio orquestal. La entrada es gratuita y se consigue a través de Entrada web.
La presentación se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza. Participarán artistas con larga trayectoria musical en Argentina y el mundo.

Entre ellas se encuentra Yeny Delgado, destacada directora de orquesta con una licenciatura con título de oro en dirección orquestal de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Su extensa carrera incluye la dirección de orquestas en Cuba, Argentina, Chile, México, Brasil y otros países.

Ha recibido reconocimientos por su labor, incluyendo premios de Radio Nacional Clásica y la Asociación de Críticos Musicales de Argentina en 2023. Además, es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica y del Movimiento Internacional Women Conductors. Entre sus logros, destaca la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas, Cuba, y la dirección de la Orquesta Sinfónica de Salta, desde 2008 hasta 2022. Actualmente, continúa participando como directora invitada en diversas agrupaciones sinfónicas y tiene compromisos artísticos en varios países para 2024.

En el repertorio de artistas latinoamericanas también estará Amanda Guerreño, importante compositora y pianista argentina. Es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cultivado diversos géneros musicales, desde canciones hasta obras sinfónicas y electrónicas. Discípula de maestros como Roberto Castro, Alberto Ginastera y otros, Amanda ha desarrollado una amplia labor docente, musical y coral. Además, fundó grupos como Limay y Música Ciudadana. Su obra, reconocida nacional e internacionalmente, incluye el Vía Crucis Latinoamericano y el Homenaje a América, galardonado con el Premio Trimarg. Es también miembro de la Asociación Argentina de Compositores y fundadora del Foro Argentino de Compositoras. Su contribución a la música ha sido distinguida con premios, reconocimientos y la edición de varias de sus obras.

También estará Adriana Figueroa Mañas, una compositora uruguaya-argentina de música original sinfónica y de cámara y arregladora musical. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo como licenciada en flauta traversa, ha recibido premios nacionales e internacionales por sus composiciones sinfónicas y de cámara.

Además, es creativa de música para filmes, videojuegos, animación y proyectos de la hipermedia. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, también estudió saxofón y en la actualidad el violonchelo. Sus obras han sido interpretadas por importantes orquestas sinfónicas. En 2014, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino, en Mendoza, fue dedicado a su obra y el de otras compositoras. En 2019, recibió en Guaymallèn la distinción al mérito por su trayectoria. Como música también se desempeña en orquestas, bandas y grupos de cámara.

Además se presentará Noelia Escalzo, compositora argentina nacida en Córdoba. Licenciada y profesora en Composición Musical egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Compositora del Ballet folclórico para orquesta sinfónica llamado “Juana Azurduy en la gloria de Güemes”, comisionado por la Orquesta Sinfónica de Salta, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Nación Argentina. Sus composiciones han sido estrenadas en Argentina, USA, Ecuador, Alemania, Francia, Italia, España, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, México y por diferentes orquestas.

Solistas del Concierto de Mujeres

De la misma manera, actuarán las solistas Andrea Yurcic, es la primera fagot solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Nacida en Mendoza, se ha destacado por sus giras internacionales, su labor docente en la Facultad de Artes y Diseño y su proyecto doctoral en la UNR. Su trayectoria abarca colaboraciones con orquestas reconocidas y la interpretación de repertorio solista bajo la dirección de maestros destacados.

Beatriz Plana: solista de flauta en la Orquesta Filarmónica de Mendoza, profesora titular de la Cátedra de Flauta en la UNCuyo. Además de su magisterio y labor de investigación, ha estrenado numerosas obras de compositores latinoamericanos a nivel nacional e internacional. Su enfoque en la música contemporánea, su participación en festivales internacionales y sus grabaciones la han consolidado como una destacada flautista y promotora de la música latinoamericana. Su actividad con el Dúo Plana Martí, centrado en el concepto de folclore imaginario, ha enriquecido el diálogo entre tradición y vanguardia. Sus grabaciones incluyen nominaciones a los Premios Gardel 2019.

Programa

Amanda Guerreño. Serrín Serrán (Divertimento para Orquesta De Cuerdas)

Tres Bocetos Sinfónicos (1.Encuentro en el Palco. 2. Entreacto. 3. En la Ópera)

-Adriana I. Figueroa Mañas. Tango Essence. (Fantasía en dos partes para Fagot y Orquesta de Cuerda). Solista Fagot: Andrea Yurcic

-Noelia Escalzo. Crisálida, Dos Tangos y Una Milonga. (Concierto para flauta y orquesta). Solista flauta: Beatriz Plana.

Homenaje a Violeta Parra para flauta, fagot y orquesta

Violeta Parra. La jardinera, Versión para flauta, fagot y orquesta de cuerdas. Arreglos: Daniel Morcos.

Volver a la vida (Sobre Volver a los 17 y Gracias a la Vida) Arreglos: Polo Martí.

Solistas: Beatriz Plana y Andrea Yurcic.

Directora invitada: Yeny Delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí