Con precios liberados, la inflación se aceleró en los últimos días

0
278

Consultoras comenzaron a dar sus predicciones en la evolución de la inflación para los meses de diciembre y enero, los cuales arrojaron una cifra preocupante: los precios podrían subir más de un 40% en el primer bimestre de gestión de Javier Milei.

Los factores que llevarían a esta cifra para los próximos meses serían la caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio atrasado, la suba de las tarifas de servicios públicos y el alto piso inflacionario, entre otros.

“Respecto a de que depende, son varias cosas. En primer lugar, las subas que registramos luego del balotaje, con la caída de los acuerdos de precios, ya dejan un arrastre bastante importante para diciembre”, señalaron desde la consultora Eco Go.

Sus estudios arrojaron que en diciembre los precios crecerían el 26,4%, mientras que para enero estimaron un 17,5%.

Un cálculo similar realizó la consultora Econométrica, que proyectó una inflación del 18% para diciembre y un 19% para enero. “El gobierno saliente destruyó el sistema de precios de la economía. Una brecha cambiaria del 150%, incluso mayor a la que actualmente hay en la isla de Cuba, lo dice todo. Sobre ello, pisó el precio de los servicios públicos, las naftas, las prepagas, los colegios, y todo mercado donde llegue el poder del Estado. El nuevo gobierno procurará volver a una economía de mercado, liberando los precios de la economía. Indispensable si Argentina quiere volver a crecer“, explicaron.

Los aumentos que llegan

Los incrementos se están dando prácticamente en todos los rubros de consumo masivo, pero los más fuertes llegan en el sector de la salud.

Luego de que el sector farmacéutico pactara un congelamiento de precios hasta el 31 de octubre con el Gobierno, el acuerdo no se renovó y en noviembre hubo dos ajustes -de 15% y 12% respectivamente- mientras ya adelantaron que en diciembre ajustarán con la inflación.

En tanto, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) confirmó que en diciembre el incremento en las prepagas será del 11,51% y en enero del 6,26%.

El costo de las empleadas domésticas también aumentará, ya que tienen un aumento pautado de 10%. Se trata de último tramo del aumento total del 34% pactado hace dos meses que se dividió en tres cuotas.

Con respecto a los alimentos, luego del balotaje, el Gobierno autorizó incrementos del de entre el 5 y 12% a aplicar en noviembre, más un 8% durante diciembre para los productos que forman parte de Precios Justos, pero los que se encuentran fuera del programa presentaron subas de hasta el 50%.

“El martes siguiente de la votación, empezaron las remarcaciones y la enorme disparidad de precios. Cada uno ponía los precios que le parecía. Por eso, los primeros días tras el balotaje fue imposible de reponer la mercadería: los fideos aumentaron un 50%, las galletitas, un 30%“, explicaron desde una federación de almaceneros bonaerense.

También se esperan incrementos en los servicios de cable, telefonía e internet, el cual será del 4,5% en diciembre, según acordaron desde el sector con la Secretaría de Comercio.

Por último, los alquileres que deben actualizarse en diciembre deben calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, se les aplicará un aumento de 130%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí