Con hermetismo extremo, los empresarios más importantes del país debaten en Bariloche y esperan a Milei

0
37

Ellos lo llaman “la regla de Chatham House”, por el sistema de debate cerrado en el que se puede hablar de las ideas compartidas, pero no de quién las dijo. En la práctica, se trata de un hermetismo del más extremo de todos. En San Carlos de Bariloche, en el hotel Llao Llao, uno de los más exclusivos de la Argentina, se dieron cita 120 dueños de empresas para escuchar, entre otros oradores, al presidente Javier Milei y a sus pares de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña.

El Foro Llao Llao -así lo bautizaron hace tres años, cuando comenzó la reunión- es una especie de “retiro” para empresarios. Lo convoca desde 2012 Eduardo Elsztain, líder de IRSA. La edición de este año comenzó anoche con un cocktail o “cena informal” en el salón principal del hotel- donde comieron cordero y empanada de trucha, entre otros platos típicos de Bariloche. La noche tuvo un solo invitado, Lacalle Pou.

El mandatario uruguayo llegó a Bariloche en avión privado junto al “grupo charrúa”, los empresarios argentinos radicados en Uruguay. Entre sus acompañantes estuvieron Marcos Galperin (Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant).

Se supo poco sobre su charla: habló durante más de una hora y media y dio un discurso estructurad con foco en la libertad y sobre la campaña. A pesar de que no reelige, hay elecciones por delante en Uruguay. Recibió muchos aplausos y hasta pidió que lo tuteen.

Tuvo consultas sobre la posible construcción de puente que una a la Argentina y Uruguay por tierra en menos tiempo y kilómetros que las actuales vías. La respuesta soprendió a varios: fue que no está en los planes.

En el “encuentro entre pares” -así lo llaman los empresarios-, hay debates sobre geopolítica, competitividad, el rol del sector privado y el potencial de nuevas tecnologías. Para ello, convocan a especialistas y emprendedores argentinos y de otros países de la región.

Por la ya citada “regla de Chatham House”, la información a la prensa es escasa. No hay detalle sobre la lista de invitados, por ejemplo. Algunos de los que están presentes en el hotel, además de Elsztain, Galperin y Migoya, son Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (Patagonia Gold), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Luciano Nicora (VN Global) y Karina Román (Puerto Asís).

La agenda de este jueves es completa: irá desde las 9:00 hasta después de cenar. El invitado nocturno será Santiago Peña, presidente de Paraguay. Y, durante el día, escucharán a especialistas en asuntos internacionales como Daniel Kerner, de Eurasia; politólogos como Andrés Malamud y especialistas en economía como el exministro peruano Piero Ghezzi.

Durante la tarde, escucharán a Federico Lauría (CEO Dale Play), empresario a cargo de la representación de Bizarrap, Duki y otros artistas, para entender “qué ven en la juventud cuando analizan los nuevos consumos culturales” y a emprendedores argentinos como Sebastián Serrano (cofundador de Ripio), Rodrigo Benzaquen (fundador de BoulderTech) y Emiliano Kargieman (CEO de Satellogic).

Claro que el foro no es puro panelismo. Habrá tiempo para el networking y la charla informal. Durante el día, habrá recreos, caminatas y tiempo para puestas en común o reflexiones grupales, en un entorno con una de las mejores vistas del Lago Nahuel Huapi y las montañas que lo rodean.

Para la mañana del viernes, previa a la disertación de Javier Milei, incluso organizaron una actividad que titularon “fireside chat” o “charla junto a la chimenea”, en castellano.

“Tenemos la suerte de que hay argentinos/as y latinoamericanos/as en todas las industrias que están incidiendo en el presente y cambiando el futuro. En este encuentro, tenemos la oportunidad de escucharlos de primera mano para pensar juntos cómo impactan estas temáticas en cada una de nuestras empresas, en la sociedad y cuáles son las oportunidades que tiene la Argentina para retomar su desarrollo en este contexto global”, señalaron los fundadores del Foro Llao Llao en un comunicado.

Las más leídas de Economía
1
Cuánta plata puedo tener en la cuenta de Mercado Pago sin tener problemas con la AFIP
2
Quiénes no cobran AUH y cómo saber si recibís el pago de ANSES
3
Bono de $70.000 para jubilados: cómo saber si lo cobro mediante ANSES en abril
4
Quiénes pueden acceder al crédito de hasta $15.000.000 a pagar en 60 meses
5
Jubilaciones: el Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo para los haberes más bajos
Suscribite a los newsletters de TN
Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.
Ingresá tu email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí