Comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

0
53

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar la nueva ley Ómnibus y el Acuerdo Fiscal. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales retomarán el tratamiento de las iniciativas que, desde el verano, desvelan al presidente Javier Milei.

La reunión de la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, del pasado jueves, donde se presentó el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, fue eclipsada por la votación a mano alzada de los senadores nacionales que incrementaron sus dietas llevándolas en bruto a una cifra superior a los siete millones de pesos.

Los diputados ya están presionando al presidente de la Cámara, Martín Menem, para actualizar sus ingresos. Hoy un diputado nacional percibe una dieta que alcanza, con un adicional por desarraigo, los dos millones de pesos. El propio Menem contó en la red social X que sorteó su segundo “salario” como diputado nacional, emulando lo que hacía Milei cuando ocupaba una banca en el Congreso. La cifra fue de 2.083.140 pesos.

En medio de todo esto y de la polémica que generó, funcionarios del Gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados. Ante los legisladores, el secretario de Hacienda, Carlos Gubermann; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director de Estadísticas Tributarias, José Salim, expusieron el proyecto. La iniciativa incluye la modificación en el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un blanqueo de capitales.

Después de varias rondas de negociaciones con gobernadores provinciales y bloques dialoguistas, el Gobierno logró entendimientos para revertir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que pasará a llamarse impuesto a los ingresos. El mínimo no imponible para un soltero será de 1.800.000 pesos, mientras que para una persona casada con hijos se elevará a 2.200.000 pesos.

“El proyecto tiene el fin de recomponer los ingresos fiscales eliminados entre agosto y diciembre de 2023, específicamente en lo referido al impuesto que recae sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva”, fundamenta la iniciativa que lleva la firma del presidente Milei y de los ministros de Interior y Seguridad, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí