Comenzó la instancia provincial de la Feria Mendoza Maker 2023

0
404
Más de 400 proyectos educativos son exhibidos por sus estudiantes y docentes. La feria finaliza el viernes 11 de agosto.

Estudiantes y docentes de los departamentos de Godoy Cruz, Maipú, Luján y Rivadavia, de distintos niveles y modalidades, participan desde este martes en la Feria Mendoza Maker 2023. La instancia provincial del encuentro se desarrolla en el Espacio Cultural Julio Le Parc del 8 al 11 de agosto.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvia Del Pópolo, informó que en esta instancia provincial participan 430 escuelas de distintos niveles y modalidades.

“Lo que buscamos en este evento educativo es que las escuelas que vienen desarrollando proyectos encuentren en este espacio una red colaborativa y que la valoración sea hecha por docentes especialistas, referentes de la Dirección General de Escuelas y, además, todos los estudiantes y docentes que participan son co-evaluadores de los proyectos”, dijo Del Pópolo.

“Es una instancia de celebración y también un desafío que estos proyectos se sigan desarrollando, ya que el espíritu de la Feria Maker tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática”, agregó la directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Mendoza Maker permite que los estudiantes se vinculen y puedan evaluar los proyectos de todos los participantes. Se busca favorecer el intercambio, observar y poner en valor el proceso de sus proyectos y el protagonismo de los estudiantes.

Por su parte, la coordinadora de Educación Artística y valoradora de la Feria Mendoza Maker, Andrea Mazzini, remarcó que además de la presentación de los proyectos, la DGE organizó diferentes actividades en las salas del Espacio Julio Le Parc.

“Proponemos actividades artísticas, Mendoza Futura, Edutec y Onda Debate para que todos los visitantes disfruten”, dijo Massini.

Testimonios de los protagonistas de la Feria Mendoza Maker

Jeremías, estudiante de la escuela Perito Moreno de Luján, contó que el proyecto presentado surgió por el interés histórico sobre la teoría de Darwin. “Todos empezamos a reflexionar como grupo e intentamos imaginar un futuro posible junto con la evolución y la inteligencia artificial. Por eso desarrollamos un sitio web llamado Evolucionando sin Fronteras y diseñamos un chat boot, hicimos encuestas sobre las nuevas tecnologías y estamos obteniendo distintas hipótesis”, remarcó Jeremías.

Débora Videla, docente de la Escuela Especial 2-009 María Angélica Zapata de Catena, del departamento de Rivadavia, acompañó a los estudiantes y expresó que el proyecto que desarrollaron sobre un sistema de alarma para simulacros de sismo incluyó a varias áreas educativas y lo van a implementar en la escuela. “Diseñamos un sistema que incluye a todos nuestros estudiantes en un tema tan importante”, dijo Videla.

María Inés Ballester, profesora de Biología de la Escuela 4-150 Pérez Elizalde, de Godoy Cruz, acompañó a los estudiantes en la presentación de un calefón solar y están articulando con dos escuelas de la modalidad Especial de la zona, para asesorar sobre la construcción de un calefón solar que puede ayudar a las familias. 

Un estudiante de la Escuela Pérez Elizalde explicó que con el proyecto del calefón solar están en una instancia de elaborar una maqueta y que están siendo ayudados por estudiantes de la Escuela Técnica 4-109 Álvarez Condarco. “Nos ayudan a aprender a mantenerlo, mejorar el proyecto del calefón para que las familias lo puedan utilizar. Se ahorra mucha energía, cuidamos el medio ambiente y es muy eficiente”, dijo el participante del proyecto.

Cronograma

  • Miércoles 9 de agosto: Ciudad, Las Heras, Lavalle y Guaymallén.
  • Jueves 10 de agosto: Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear, Junín y Malargüe.
  • Viernes 11 de agosto: San Martín, Santa Rosa y La Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí