CFK se debate entre Massa, Kicillof y De Pedro: los tres escenarios que marcarán el tablero electoral

0
237

La Vicepresidenta define una estrategia para que el Frente de Todos pueda entrar en un balotaje. Mientras el ministro de Economía y el del Interior se mueven como candidatos, el gobernador prefiere ir por su reelección.

Sergio Massa, Axel Kicillof y Eduardo “Wado” de Pedro. Esos son los tres nombres que rondan en la cabeza de Cristina Kirchner como posibles candidatos del Frente de Todos (FdT) en las elecciones presidenciales. El desafiante, en el mismo espacio, es Daniel Scioli.

Esta semana, en un plazo de cinco días, ocurrió algo sin precedentes en la era kirchnerista: Cristina, la jefa del espacio, reconoció dos veces que el oficialismo está en una situación de mucha debilidad. Por un lado, la Vice confirmó que no será candidata: no dijo, obviamente, que no le dan los votos porque tiene un “techo bajo” y mucho rechazo en todas las encuestas.

El jueves fue mucho más explícita, al reconocer que el FdT, para volver a ser competitivo, “tiene que volver a enamorar” al pueblo. Es decir que se le escapó parte de su base electoral.

En este contexto, CFK tiene que definir su candidato. En este momento hay tres opciones bien marcadas y un cuarto que asoma. ¿Qué ventaja competitiva tiene cada uno de ellos?

Uno es Sergio Massa. El ministro de Economía tiene una muy buena relación con la Vicepresidenta. Mantienen un diálogo diario. El tigrense adquirió una fuerte experiencia en gestión en los últimos meses con una “papa caliente” como es el Palacio de Hacienda, cuestión que Cristina le reconoce.

Massa es, dentro del oficialismo, quien mejor supo establecer vínculos locales e internacionales. Construyó una relación con los productores regionales y trenza día a día una sólida alianza con los gobernadores. En junio se inaugurará el gasoducto Néstor Kirchner, que construyó con Techint en un tiempo récord (menos de un año) y ayudará a dar vuelta la matriz energética.

Se puede estar de acuerdo con las medidas de Massa o criticarlo porque no logró salir de la crisis económica -su gran “mochila” electoral-, pero en los Estados Unidos y el FMI se le reconoce que se esfuerza por hacer un ordenamiento de la situación y por su enorme vocación de trabajo.

Otro de los posibles candidatos es Axel Kicillof. El gobernador bonaerense insiste en su deseo de ir por la reelección como mandatario provincial. Pero teme, cada día más, que Cristina lo coloque a la cabeza de la boleta nacional. Tal vez por eso varios es que varios intendentes salieron a pedir que se quede en la Provincia.

Su desventaja para renovar en su cargo provincial es una fuerte interna con Martín Insaurralde, hombre fuerte de Lomas de Zamora, y con varios intendentes que no lo apoyan. A su favor, las encuestas muestran que Kicillof es el candidato que mejor mide en la Provincia, y el único peronista que le puede ganar a Diego Santilli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí