Capacitación “Salud Mental en Ámbitos Deportivos Escolares” para profesionales de la Educación Física del Sur provincial

0
192

En las charlas que se realizaron en distintas zonas se compartieron herramientas para abordar diferentes problemáticas que afectan a chicos y chicas.
El último sábado se realizó un nuevo encuentro de la capacitación “Desarrollo de la Salud Mental en Ámbitos Deportivos Escolares”.

En la oportunidad, unos 65 profesores de Educación Física de Malargüe, General Alvear y San Rafael se reunieron en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael para conocer información y adquirir herramientas que les permitan abordar distintas situaciones que se presentan en las escuelas de la provincia.

Estas capacitaciones fueron organizadas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Salud Mental, en conjunto con la Dirección de Escuelas de la Provincia.

El último encuentro que se hizo este sábado 5 de agosto, en San Rafael, estuvo a cargo de los licenciados en Psicología Facundo Cócola y Mariam Mosseta, de la Dirección de Salud Mental de la Provincia.

La directora de Deportes Social y Comunitario, Viviana Balzarelli, participó en todos los encuentros, y en esta oportunidad explicó que “el objetivo es capacitar a todos los profesores de Educación Física de Mendoza que se desempeñen en instituciones deportivas y escuelas”.

Balzarelli comentó:“Recorrimos toda la Provincia con una capacitación que nos pareció muy significativa sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos. Es una temática muy importante, porque cuando uno está en el territorio se puede encontrar con este tipo de situaciones que no sabe bien cómo abordarlas. La idea es dar herramientas para que se sepa que el Gobierno trabaja con una red de contención. Cada vez se suicidan más jóvenes. Desde Deportes tratamos de dar información y este año lo hicimos en conjunto con la DGE, así es que ha sido cerrado, pero veníamos trabajando desde el 2021 de manera virtual, en el 2022 presencial y también con el área de Género y Diversidad”.

“Creemos que son temas que a veces la sociedad los mira de costado, pero es importante ponerlos en valor y conocerlos, porque algunas veces se puede estar frente a situaciones en las que teniendo estas herramientas se puede salvar la vida de alguien. Sobre todo, los profesores de Educación Física que tenemos una relación especial con chicos, jóvenes y adultos mayores”.

La directora de Deporte Social y Comunitario, aseguró que están haciendo hincapié en profesores de Educación Física, tanto en polideportivos, escuelas, en el área sanitaria, pero que también lo van a hacer extensivo, a partir del año que viene, a todos los docentes.

Finalmente, señaló que “si bien la práctica del deporte es un ámbito sano, es un espacio que no está exento de estas problemáticas que atraviesan a la sociedad. Por ejemplo, el consumo de alcohol u otras sustancias que son cada vez más accesibles y que tenemos que estar preparados para contenerlos cuando su consumo se hace habitual”.

Entre otros temas, los profesionales abordaron los siguientes conceptos: aspectos generales de los consumos problemáticos y de los recursos para su abordaje en la red asistencial provincial; posibilidades de trabajo preventivo en el ámbito de referencia (educativo, deporte, laboral, etc.); herramientas para desarrollar dispositivos preventivos; orientación de las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los consumos problemáticos en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional; alcance de la Resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación, y lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

También se brindaron herramientas de comunicación y contención emocional, auxilios psicológicos, captación y gestión del riesgo suicida en adolescentes, y se explayaron sobre la importancia de la articulación entre el deporte y la salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí