Cambio de Guardia de la Bandera de los Andes en el aniversario del Paso a la Inmortalidad de San Martín

0
150

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, encabezó el acto que se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno. Esta fecha es de gran importancia para nuestro país ya que se conmemora al General que supo inculcar sus ideales de libertad, su coraje y su amor a la patria.
El Cambio de Guardia de la Bandera de los Andes, que tiene lugar una vez al mes, coincidió en esta oportunidad con el aniversario 173 del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Es por esto que se realizó un acto, precedido por la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, en la explanada de Casa de Gobierno, frente al Memorial de la Bandera del Centro Cívico de la Provincia.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Cultura, Fabián Sama y la Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde. Además, participó el gabinete del Ministerio de Cultura y Turismo y representantes franceses de la Red Napoleónica.

“Mendoza rindió honor al padre de la patria con un acto de profundo respeto y admiración en el que se unen escuelas de toda la provincia, mendocinos y turistas. Cada mes, los niños pueden ser testigos del homenaje en este punto emblemático del espacio público que es la explanada del Memorial de la Bandera y la Casa de Gobierno. La ceremonia representa una oportunidad para recordar y valorar el legado del General José de San Martín que conforma nuestra identidad y nuestra cultura y nos llena de orgullo y emoción”, señaló Nora Vicario.

Turistas y vecinos pudieron disfrutar de la ceremonia junto a docentes y alumnos . En esta oportunidad los establecimientos que asistieron fueron: P-249 San Fernando, Godoy Cruz; P-002 Colegio María Auxiliadora de Ciudad; 1-716 Prof. Irma Gladys Ortega; P-18 Compañía de María de Godoy Cruz; 1-097 Almafuerte, Godoy Cruz; 1-455 Libertador de Los Andes; 4-129 Ana Guyot de San Rafael; 1-186 Doctor Juan Benjamín Terán de San Rafael; 1-126 Coronel Casimiro Recuerdo, Las Heras; P-083 Colegio Universitario Santa María, Godoy Cruz; 1-615 Provincias de Cuyo; 1-055 Corrientes, San Martín; 4-139 Ernesto Sábato, Godoy Cruz; 1-462 Marco Sastre, San Martín; 1-427 Tomás Prisco de Junín; 1-330 Pascual Toso de Maipú; CEBJA 3229 Primeros Pobladores de Las Heras; P-132 Colegio San Jorge de Godoy Cruz; P-223 Colegio Santa Clara Maipú; P-143 Colegio San Gabriel y la Escuela Albergue 8-366.

Los presentes entonaron a todo pulmón la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de las Malvinas, cuyas letras impresas se distribuyeron entre todos los asistentes. Estas melodías patrias fueron interpretadas por la Banda Militar Talcahuano. El público aplaudió las danzas tradicionales y el paso del desfile de la VII Brigada de Montaña; la IV Brigada Aérea; Gendarmería Nacional y la Delegación Naval Mendoza.

Memorial renovado

Para esta fecha especial el Memorial contó con la renovación de su cartelería y señalética. Este lugar es muy concurrido por turistas nacionales e internacionales donde pueden encontrarse con la Bandera del Ejército de Los Andes original. En el recorrido acceden a un auditorio donde se exhibe un documental, subtitulado en español y en inglés, que cuenta la historia de la Hazaña Libertadora, en la cual el protagonismo lo tiene el General San Martín y este icónico emblema.

Este material audiovisual que se está estrenando en esta ocasión fue producido por el área de Comunicación del Ministerio de Cultura y Turismo. Contó con la colaboración de dos reconocidos historiadores de Mendoza: Adriana Micale y Roberto Tripolone, que llevarán al público a conocer cómo comenzó la hazaña con la cual el General liberó al Continente.

Historia del Memorial y visitas guiadas

El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes fue inaugurado en 2012 y consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes; el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

Este lienzo, realizado especialmente por la Damas Patricias y las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, acompañó al General y su Ejército a realizar el Cruce de Los Andes y luego la liberación de toda América.

La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el General San Martín en las batallas de la Independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso al Memorial de la Bandera, podemos encontrar una llama votiva, que recuerda la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán, además de una intervención gráfica llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, sobre la imagen del General San Martín.

Los visitantes el año pasado alcanzaron la suma de 28.323, distribuidos entre provinciales, nacionales y extranjeros de 32 países. Este año, hasta el mes de julio, han visitado el Memorial 10.953 personas.

Datos de contacto y servicios

– Servicios: Acceso para personas con discapacidad, visitas guiadas y auditorio.

– Entrada gratuita: Las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitarlo, deberán solicitar turno a través del correo memorial@mendoza.gov.ar o bien a través del número 461 4203.

– Horario: administración, lunes a viernes de 8 a 14. Visitas guiadas, martes a viernes, de 9 a 14.

– Dirección: Virgen del Carmen de Cuyo 289, de Ciudad, frente a la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza Geolocalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí