La iniciativa se desarrollará en dos etapas: en la primera se levantarán restaurantes, cafeterías, locales comerciales, un hostel, un parque recreativo y espacios para actividades artísticas, deportivas y musicales. Luego, en la segunda, se construirá un lodge & spa y cabañas de montaña.
La provincia de Mendoza avanza en un proyecto turístico que potenciará el desarrollo de la Villa de Cacheuta y sus alrededores, con una inversión estimada entre 3 y 4 millones de dólares y un plazo de ejecución de cuatro años.
Este proyecto se ubicará a solo 1.500 metros de la Villa de Cacheuta, sobre la Ruta Provincial 82, aprovechando los terrenos donde funcionaron los obradores para la construcción del túnel Cacheuta-Potrerillos y la represa Potrerillos.
El plan, dividido en dos etapas, incluye una variada oferta turística:
Etapa 1: Desarrollo de restaurantes, cafeterías, locales comerciales, un hostel, un parque recreativo y espacios para eventos artísticos, deportivos y musicales.
Etapa 2: Construcción de un lodge & spa y cabañas de montaña.
El proyecto no requiere aportes económicos de la Provincia y generará ingresos a través de un canon por el uso de los terrenos. Además, al término de la concesión de 20 años, las mejoras realizadas quedarán como patrimonio provincial.
Compromiso con la comunidad
El desarrollo generará empleo prioritariamente para mano de obra local, con planes de capacitación y entrenamiento específicos para habitantes de la zona. Además, se garantizará la inclusión de personas con capacidades diferentes, promoviendo un turismo accesible para todos.
El proyecto fue diseñado y presentado mediante el mecanismo de iniciativa privada por la firma mendocina Tumta SA, presidida por el arquitecto Miguel Liendo. Tras ser evaluado y declarado de interés provincial por sus características innovadoras y su impacto en el turismo de montaña, se abrirá un proceso licitatorio que permitirá a otros interesados participar en el desarrollo de propuestas similares en las áreas señaladas.
El financiamiento del proyecto provendrá de inversiones privadas y desarrolladores de unidades de negocio, además de la posibilidad de aplicar a programas respaldados por el Estado.
Este proyecto posicionará a Cacheuta como un destino turístico de referencia, impulsando la economía local y consolidando a Mendoza como un epicentro del turismo de montaña inclusivo y sostenible.