Balance de temporada: refuerzan los operativos náuticos en embalses y ríos navegables de cara al fin de semana largo de Carnaval

0
14

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través del área de Náutica y en coordinación con la Policía y los Bomberos de la Provincia, continúa desarrollando operativos de control y prevención en embalses y ríos navegables de Mendoza. Las acciones forman parte del balance de la temporada de verano, que se extiende hasta la primera semana de febrero, y se intensificarán durante el próximo fin de semana largo de Carnaval.
Desde el inicio de la temporada, los controles tuvieron como eje central la prevención de accidentes, priorizando la concientización y el cumplimiento de las normas de seguridad por sobre la sanción. En ese marco, las campañas preventivas vienen mostrando resultados positivos en los espejos de agua de jurisdicción provincial, contribuyendo a una temporada sin víctimas fatales.

Al respecto, el director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter, destacó: “El objetivo principal de estos operativos es cuidar la vida. La presencia permanente del Estado en los embalses y ríos, junto con el trabajo articulado con otras fuerzas, permite prevenir accidentes y promover una navegación responsable”.

Actas, inspecciones y secuestros

Durante la temporada se realizaron inspecciones a empresas prestadoras de servicios náuticos en toda la provincia. Como resultado, se labraron actas y se procedió al secuestro de embarcaciones en distintos puntos, entre ellos el dique El Nihuil y balsas de rafting en Valle Grande, principalmente por mal estado de las embarcaciones y falta de documentación obligatoria.

Las infracciones más frecuentes detectadas corresponden a la falta de chalecos salvavidas y el exceso de capacidad permitida. En particular, durante los últimos fines de semana se registró una importante concentración de embarcaciones en el embalse El Carrizal, el espejo de agua con mayor actividad náutica de la provincia, debido a su cercanía y a que permite la navegación con motores.

Por su parte el jefe del Departamento de Náutica, Hugo Di Rocco, señaló: “El Carrizal concentra la mayor cantidad de embarcaciones, por eso reforzamos los controles. La mayoría de las actas se labran por no respetar las medidas básicas de seguridad, que son fundamentales para evitar accidentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí