En esta tercera medición participan todos los estudiantes desde primer grado hasta el último año de la secundaria. Los datos registrados servirán para darle continuidad a diferentes estrategias de aprendizaje y fortalecer las trayectorias escolares más débiles.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y la directora de Educación Primaria, Laura Tello, brindaron detalles sobre la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora que comenzó a desarrollarse este lunes en todas las escuelas de nivel primario y secundario. Las funcionarias de la DGE visitaron la escuela 1-123 Patricias Mendocinas de Ciudad donde compartieron junto a la comunidad educativa la experiencia del censo e informaron que es la última que se realizará durante este ciclo lectivo.
“En esta tercera medición se evalúan los estudiantes desde primer grado hasta el último año de nivel secundario. Nos va a permitir tener datos para cerrar el año y junto las mediciones anteriores podemos ver el grado de avance de los estudiantes a lo largo del ciclo lectivo”, expresó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.
“Estamos observando un avance significativo en la mejora de los estudiantes. También podemos monitorear las acciones remediales que aplican los docentes, estamos con buenas expectativas y vamos a seguir planificando acciones para ver cómo seguimos trabajando el año que viene. Es importante destacar que en esta medición se incorporaron a los estudiantes de primer grado”, agregó Romina Durán, que también informó que el censo se realiza hasta el 29 de noviembre y una semana después las escuelas ya contarán con los resultados que podrán ser utilizados en las jornadas.
Por su parte, la directora de Educación de nivel Primario dijo que se espera continuar con las mejoras que se registraron en fluidez y comprensión lectora. “Trabajamos con programas de asistencia, más horas en la escuela, fortalecimiento de trayectorias, alfabetización, formaciones remuneradas para docentes. Realizamos una batería de programas y estrategias dirigidas hacia el docente y también a los estudiantes donde se focalizaron las dificultades. El año que viene continuaremos con más acciones sobre todo apoyando a los estudiantes que presentaron más dificultades”, concluyó Laura Tello.
Cabe destacar que esta tercera medición tiene dos partes. La primera, que se desarrolló durante la semana pasada, fue una evaluación muestral en tercero y sexto grado de primaria, y primer año de nivel secundario; mientras que la segunda, que arrancó este lunes, es censal y solo se evalúa fluidez lectora desde primer grado de nivel primario hasta el último año de nivel secundario.
En tanto que en los dos operativos anteriores, que fueron muestrales y se realizaron durante este ciclo lectivo en los meses de abril y agosto, se evaluó fluidez y comprensión lectora de estudiantes de tercero y sexto grado de nivel primario y primer año de nivel secundario.