Apertura de importaciones: economistas prevén una baja de la inflación

0
28

El Gobierno de Javier Milei anunció la apertura de importaciones de algunos productos de la canasta básica, con el objetivo de acelerar el proceso de caída de la inflación. Si bien la medida fue ponderada por economistas debido a que daría al mercado interno valores de referencia y potenciaría la competencia, en el sector empresario el rechazo fue mayoritario.

“A las importaciones les bajan impuestos y les dan financiamiento y a la industria nacional le mantienen una tasa imponible alta y no le dan ninguna forma de financiamiento. Es decir, nos mandan a competir sin capacidad, sin financiamiento, sin crédito, con una tasa impositiva alta y con energía alta, obviamente que vamos a fracasar”, resumió el referente de Apyme Santa Fe, Mario Galizzi, empresario de una de las principales provincias productoras de alimentos de la Argentina.

La herramienta de apertura de importaciones para presionar a la baja a los precios del mercado interno se convirtió en una amenaza latente a la que apelaron varios gobiernos.

En el peor momento de tensión entre la administración del expresidente Alberto Fernández y el sector alimenticio, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, había amenazado con permitir el ingreso de productos, pero el rechazo de todo el arco político y productivo fue unánime. Ahora, la idea fue reflotada por Milei.

La decisión se adoptó tras el fracaso de la reunión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con el sector supermercadista. El enojo del titular del Palacio de Hacienda es que los precios de los alimentos vienen bajando a una velocidad mayor de la que refleja el Indec, pero no se puede apreciar porque se aplican promociones. El pedido fue que sinceren los precios por unidad, pero los empresarios no cedieron. Horas después, se confirmó la apertura de importaciones.

“Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos y en beneficio de las familias y los consumidores argentinos”, anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí