WhatsApp es uno de los servicios digitales más concurridos en el mundo, con una base que se aproxima sostenidamente a los 3.000 millones de usuarios. Por eso, nadie debería sorprenderse al enterarse de que esta aplicación se una al último grito de la tecnología, la inteligencia artificial generativa. Meta, la compañía que desarrolla el mensajero, ya hizo referencia a estos planes, y ahora nos enteramos más gracias a la inspección de versiones de prueba de la app.
¿Qué tienen entre manos y cómo la IA mejorará a WhatsApp? En términos prácticos, ¿qué cambiará en la experiencia de uso y qué beneficios recibirán los usuarios?
Inteligencia artificial en WhatsApp: nuevas pistas de la integración
Meta AI, la plataforma de inteligencia artificial de la exFacebook, comenzó a testearse en WhatsApp en abril, según se descubrió en la versión de prueba 2.24.9.9, solo en algunos países. Según explica el sitio WABetaInfo, esa integración sirvió para explorar la integración de IA en el mensajero, por ejemplo en la barra de búsqueda de la app.
Ahora, la fuente mencionada encontró más pistas acerca de la inclusión de funciones de inteligencia artificial en WhatsApp. Concretamente, en la beta 2.24.14.7 que ya se despliega para un grupo selecto de usuarios en Android, aparecen opciones para seleccionar diferentes versiones de modelos de lenguaje Llama, tal como vemos en la siguiente captura de pantalla.
La elección de las versiones de Llama —así se llama el modelo de lenguaje masivo que da sustento a Meta AI— parece estar destinada a las conversaciones. En este caso, los probadores pueden elegir entre el modelo 3-70B o 3-405B, que es más complejo y ofrece una cantidad limitada de interacciones. De acuerdo a WABI, este cambio se aplicará en futuras actualizaciones de la aplicación.