YouTube comenzará a usar herramientas potenciadas con Inteligencia Artificial para identificar a los adolescentes en la plataforma y establecer las configuraciones correspondientes en las cuentas. Esta movida en el portal de videos de Google se alinea con los esfuerzos que también realizan otras redes sociales, entre ellas Instagram y TikTok, para ofrecer experiencias más seguras a los menores de edad.
Según los términos y condiciones del portal, la edad mínima para usar YouTube es de 13 años. Los menores deben usar la variante Kids —una app especialmente curada para ese grupo—, o una cuenta gestionada a través de Family Link, con supervisión parental. Por otra parte, recientemente se anunció que para hacer transmisiones en vivo en la plataforma es requisito ser mayor a 16 años.
La herramienta de aprendizaje automático evaluará los hábitos y actividades de los usuarios en YouTube, incluyendo los tipos de videos que se buscan, las categorías vistas y variables como la antigüedad de la cuenta. Con esto, se supone que la navegación de un adolescente presenta ciertas marcas identificables.
Cuando se determine que una cuenta pertenece a un adolescente, se desactivará la publicidad personalizada, se activarán funciones de bienestar digital y se agregarán otras protecciones para sus usuarios más jóvenes.