Es esgrimista y competirá por Argentina en París 2024, pero vive de la música: la historia de Pascual Di Tella

0
32

El reloj marca las 9.59 y Pascual Di Tella se conecta, a la hora pautada, para la entrevista con TN. En realidad, para él son las 8.59 am, ya que vive en Nueva York, Estados Unidos. Allí se formó, estudió Filosofía y Ciencia Política, y entrena esgrima, deporte por el cual se inclinó, entre otras cuestiones, por la historia familiar.

Rafael, su padre, fue olímpico en esgrima en Seúl 1988 y Barcelona 1992. Su hermana mayor, Isabel, también eligió el mismo camino: fue campeona en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, aunque no pudo clasificarse a París 2024. Algo que sí logró Pascual, quien por primera vez en 28 años de vida, competirá en un Juego Olímpico, algo que buscaba desde hace tiempo.

“Mi clasificación fue una alegría tremenda. No fue en un torneo puntual ya que fue por ranking. Yo estaba casi seguro de que quedaba, pero vivía pendiente de los puntos de mis competidores. Había que hacer muchas cuentas matemáticas. Estuve dos semanas cortando clavos hasta que me llegó la carta oficial anunciando que estaba clasificado y fue un alivio, porque todo el mundo me estaba felicitando de antemano… y todavía no estaba confirmado. Si no llegaba la carta me ‘mataba’, ja”, cuenta, mientras desayuna antes de ir al primero de sus dos turnos de entrenamiento.

La historia familiar, sumada a la de su padre y su hermana, muestra que su madre, Astrid Steverlynck, fue olímpica en los Juegos de invierno de 1988 y 1992. Pese a los antecedentes, Pascual no considera una presión el hecho de tener que continuar el “legado” familiar. Por el contrario, hasta cree que el hecho de ir “de punto” le puede jugar a favor.


“Obviamente que sacar una medalla sería increíble, pero no vivo con la presión de tener que lograr un resultado puntual. Si mirás mi ranking y mi historia en el deporte, nunca saqué una medalla en una Copa del Mundo, así que sería bastante sorprendente que lo hiciera. Así y todo, los torneos con formatos chicos me juegan a favor. La presión es del resto, no mía, y eso a la hora de competir es una ventaja gigantesca. Es como un doping psicológico. Ojalá se dé un resultado sorprendente y lindo”, sostiene.

¿Y que tu papá haya sido olímpico es una presión extra?

No, para nada. Además fue y no ganó medalla, así que no tengo esa presión, ja. Si querés la presión era de clasificar, pero ya lo conseguí.

La ilusión de la ceremonia inaugural
Pascual, medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019, debutará en los Juegos Olímpicos el 27 de julio a las 10.25, en la prueba de sable individual. Antes, disputará el Campeonato Panamericano a fines de junio. En París, más allá de los resultados, sueña con vivir la fiesta del deporte.

“No me voy a privar de disfrutar del Juego Olímpico. El 26 es la ceremonia inaugural y voy a ir, pese a que al otro día compito. No voy a hacer la locura de no ir para no cansarme por la caminata. Además, se supone que vamos a estar en barcos y no debería haber problemas”, reflexiona Pascual.

Y así será: la ceremonia inaugural, el 26 de julio, tendrá lugar en el Río Sena, en donde los atletas se subirán a embarcaciones que los llevarán en un desfile que tendrá 6km de recorrido hasta el Trocadero. Por primera vez en la historia, la apertura de los JJOO no será en un estadio.


En relación a algunas versiones que ponían en duda el apoyo a atletas con la llegada del nuevo gobierno y en vistas a lo que viene post París 2024, Di Tella, quien recibe una beca de $328.727, reflexiona, desde otra realidad.

“A mí particularmente no me alcanza para mucho, pero porque vivo en una ciudad cara. Entiendo que es distinta mi situación, pero durante muchos años fue una ayuda gigante cuando vivía en Argentina. Quizás antes era un poco más alta. Siempre fui un agradecido, porque además de la beca está el apoyo con viajes a torneos y demás. Sé que en un país donde quizás hay muchas cosas para hacer no se destine tanta plata al deporte y entiendo que para el Gobierno actual no es una política de Estado, aunque creo que es una equivocación”, asegura.

La industria de la música: su trabajo full time
Podría decirse que, más que esgrimista, Pascual Di Tella es un trabajador de la música. Es que su trabajo vinculado al arte es full time, a diferencia del deporte. Trabaja en una agencia de representación que negocia shows en vivo para diferentes artistas, aunque él lo explica en detalle. “Representamos a artistas y, si uno de ellos quiere tocar en Buenos Aires, por ejemplo, llamamos a las productoras y ofrecemos el show”, agrega.

Entre otros, trabaja con J. Balvin, Farruko y Juanes. Con este último, incluso, tuvo una historia particular el día que la Selección argentina clasificó a las semifinales de Mundial de Qatar 2022, festejando en plena oficina. “Nadie entendía nada”, dice.

“En el trabajo el único que sabía de mi clasificación (a los Juegos Olímpicos) era mi jefe, porque me tuvo que dar permiso para viajar a torneos. Después, en la empresa estaban sorprendidos, había gente que ni siquiera sabía que estaba intentando clasificarme a los JJOO”, cuenta.

Además de trabajar para la industria, Pascual tiene su propia música. Asegura que hace un tiempo lo hacía “no profesionalmente pero con la intención de serlo”, aunque en el último año y medio tuvo que dejarlo un poco de lado porque no le daban los tiempos. “Hoy lo hago como hobby… tengo varias canciones guardadas en la compu para sacar en algún momento. Quizás después de los Juegos Olímpicos retome”, agrega Pascual, quien sacó música bajo el nombre » Ex Reii”, disponible en plataformas digitales.


Sobre gustos, reconoce que “Charly es el mejor de todos los tiempos” y que escucha mucha música nacional: desde El Kuelgue hasta María Becerra, destacando a BM como uno de sus artistas preferidos.

De la Filosofía y la Ciencia Política a la actualidad del país
“¿Por qué Ciencia Política? No lo sé, ja. No había otra cosa, creo. Me gustaban Historia y Economía, pero no tanto para estudiar esas carreras. Después tomé una clase de Filosofía que me encantó y decidí pasarme. Pero como quedaba tan poco para terminar el título de Ciencia Política, hice todo al mismo tiempo. La Filosofía es lo que más me apasionaba en términos académicos. Me sigue gustando, pero no tiene nada que ver con mi laburo ni con el deporte”, sostiene Di Tella.

¿Estás en contacto con lo que pasa en el país? ¿Qué análisis hacés desde afuera?

Sí, sí, obvio. Mis dos hermanos y mi mamá viven en Argentina, mi hermana ahora está haciendo un doctorado en Economía y, por más de que no me guste tanto, mi viejo e Isabel son economistas así que se habla mucho de eso en casa. Además, por tema de mi trabajo, el booking de shows para la agencia y demás, es muy importante estar al tanto de cómo está la situación. Estoy muy conectado por ese lado.


“¿Está confirmado que no va Messi a los JJOO?”, interrumpe en el final de la nota, al ser consultado por un atleta al que le gustaría ver en París. “Sería increíble, pero estarían todos molestándolo”, reflexiona Pascual, quien junto a sus amigos, ya sacaron entradas para ver partidos de la Selección argentina en la Copa América de Estados Unidos 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí