26 de junio: Día internacional contra el uso indebido de drogas y la lucha contra el narcotráfico

0
109


El Plan Provincial de Adicciones de Mendoza realizará la Semana de la prevención de los consumos problemáticos.
Desde 1987, el 26 de junio se conmemora como el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y la Lucha contra el Narcotráfico. Además, a nivel internacional, desde hace 10 años, a través de la campaña “Acompañe no castigue”, se toma este día para realizar acciones que visibilicen el estigma sobre las personas usuarias de sustancias y/o con algún tipo de consumo problemático, y para trabajar en las redes de acceso a la salud de dichas personas.

En este marco, desde el Plan Provincial de Adicciones de Mendoza se desarrolla todos los años la semana de la prevención en consumos problemáticos, durante los días cercanos al 26 de junio.

Desde 2022, desde el espacio provincial se realizan ciclos de asambleas comunitarias en las que han participado diversas instituciones de salud, educación, deportes, etc. En estas asambleas, se han abordado las temáticas de “Barreras y oportunidades en la inclusión social de personas con consumos problemáticos” y “Prevenir los consumos problemáticos: prácticas de cuidados individuales, grupales e institucionales”.

Este 2024 el objetivo es dar continuidad a este trabajo, por lo que se hace extensiva la invitación a las instituciones a participar en asambleas comunitarias, con el fin de trabajar temáticas como entornos virtuales, cuidados reales y prevención de los consumos problemáticos asociados a la tecnología, apuestas online y otros usos.

Las personas interesadas, pueden ingresar al siguiente enlace con el detalle de la propuesta.

El tráfico de drogas, un problema mundial

Desde principios del siglo XX, con la primera conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghái (1909), se reconoció el tráfico de drogas como un problema mundial que requería una solución global. Durante las siguientes décadas, se desarrolló un sistema multilateral para controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas. Se adoptaron tres tratados para el control de drogas: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, logrando una adherencia casi universal.

El 26 de junio se eligió para conmemorar esta lucha global por ser el último día de la Conferencia Internacional sobre el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito desarrollado en Viena del 17 al 26 de junio de 1987. Desde su aprobación, cada año se llevan a cabo diversas actividades y campañas de concienciación en todo el mundo.

Contacto

Plan Provincial de Adicciones: 4294017
Correo electrónico: prevencionppam@gmail.com
Instagram: @consumosproblematicosmza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí