25 de abril, Día Internacional de Lucha contra el Maltrato a infancias y adolescencias

0
71

En este marco se realizan durante toda la semana acciones de concientización con el objetivo de promover el buen trato y los cuidados en todos los ámbitos y desnaturalizar las violencias contra las infancias y adolescencias.
El 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato hacia las infancias y adolescencias, fecha instituida por Unicef para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Desde el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia (PPMI), se realizan durante toda la semana acciones de concientización. Se toma como eje de las actividades la campaña de Unicef Gestos que parecen pequeños pero son cuidados inmensos. Les compartimos el enlace para que puedan acceder a la campaña de Unicef: https://www.unicef.org/argentina/cuidados-inmensos

Entre las actividades, se encuentran:

Caricias de notas musicales por el buen trato

En el CEDRYS 12 de El Borbollón, Las Heras, el 27 de 15 a 17. La propuesta consiste en la participación de la orquesta Vivero Musical, la realización de una bandera, entre otras actividades, y está destinada a la comunidad del narrio Santo Tomás de Aquino. Estarán a cargo profesionales del Área de Prevención del PPMI, CEDRYS 12, Municipalidad de Las Heras, y Programa Vivero Musical de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Semana de concientización de Lucha contra el Maltrato hacia Infancias y Adolescencias

En el Hospital Elías Gailhac, se comenzaron las actividades el 22 y continúan hasta el 26 de abril, 8 a 13. La propuesta consiste en confeccionar y repartir folletería y cartelería sobre las consecuencias del maltrato infantil y promover el buen trato. Destinado a profesionales y comunidad que asisten al hospital. Está a cargo profesionales del equipo del PPMI y equipo de Salud Mental Hospital Elías Gailhac.

La ruleta del buen trato

Se desarrolla en el sector de internación pediátrica del Hospital Carrillo, durante toda la semana de 9 a 12 se efectuaran diferentes actividades. Entre ellas, una ruleta para niñas, niños y adolescentes con 11 situaciones cotidianas en las que identifican el buen trato como resolución. Además, una ruleta para adultos responsables con preguntas que posibiliten la reflexión respecto a las funciones de cuidado. Destinada a niños, niñas, adolescentes y adultos responsables de su cuidado. A cargo profesionales del equipo PPMI de internación del Hospital Carrillo.

Cuidando en red

Se realizó en el CAPS 25 de Las Heras el martes 23. La propuesta consistió en una actividad grupal participativa apuntando a la construcción colectiva de material gráfico, el cual será expuesto en la sala de espera de la institución. El objetivo es la promoción y difusión de prácticas de cuidado en las infancias y adolescencias a partir del lema: Gestos que parecen pequeños pero que son cuidados inmensos. Participaron mujeres que asisten al dispositivo grupal, personal del CAPS 25 y población que asiste al centro de salud. Estuvo a cargo de profesionales del equipo PPMI del CAPS 25 y de Dispositivos Grupales.

Que nos escuchen es nuestro derecho

En la Escuela Jauretche de Ugarteche, Luján de Cuyo, mañana en la mañana efectuarán un encuentro en el que se proyectará un video realizado por alumnos de primer año (ciclo 2023), quienes reflexionaron sobre diversos derechos y los cuidados. Cada curso construyó una bandera y todas quedarán expuestas en la institución escolar. Destinada a alumnos de la escuela, estará a cargo de profesionales del equipo de Prevención del PPMI del CAPS 39 de Ugarteche.

Cuidados Inmensos

En la sala de espera del CAPS 35 de Agrelo, Luján de Cuyo, se realizó un taller con los adultos que asisten al control de niño sano. Se reflexionó sobre la importancia de los cuidados y el afecto para la crianza en los primeros años de vida y la desnaturalización de las violencias. Destinado a adultos que asisten al CAPS 35, estuvo a cargo de profesionales del equipo de Prevención del PPMI del CAPS 35 de Agrelo.

Bandera de los Cuidados

En el Jardín Lucecitas, en Luján de Cuyo, durante la semana del 22 al 26, se trabaja en las salitas, a partir de los buenos tratos, sobre una bandera con la frase de la campaña de Unicef. Finaliza el día viernes colgando la bandera. Destinado a la comunidad del Jardín, está a cargo de la profesional del Área de Prevención del PPMI.

Gestos que parecen pequeños pero son cuidados inmensos

En NIDO Juana Azurduy (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de Ugarteche se reflexionó sobre la importancia de garantizar el cuidado desde el buen trato y promover los derechos, a fin de generar acciones preventivas. A partir de dinámicas con imágenes y juegos, plasman diferentes mensajes sobre una bandera. Participaron madres y niños de dispositivo grupal, estuvo a cargo profesionales de Dispositivos Grupales del PPMI.

Día internacional de Lucha contra el Maltrato hacia Infancias y Adolescencias

En la sala de espera del consultorio de seguimiento del Servicio de Neonatología del Paroissien, se efectúo un taller grupal destinado a padres de bebés y niños que asisten al turno de control de seguimiento posnatal. Estuvo a cargo de la profesional del equipo de Prevención del PPMI.

El buen trato, un derecho que defendemos entre todxs

En la Sala de Espera del CAPS 237 de Maipú, se realizó una jornada de concientización. La propuesta consistió en construir mensajes en carteles que se dejaron en la sala de espera y se entregó un tríptico acompañando con breve reseña explicativa sobre el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato a las infancias y adolescencias. La idea es visibilizar los derechos de NNyA haciendo foco en el buen trato como derecho fundamental. Estuvo destinado a la población del CAPS 237, a cargo profesionales del equipo del PPMI y personal del CAPS 237.

La mirada de los niños sobre sus derechos

En el Centro Regional de Salud Mental Familiar y en la Comunitaria 1 de Maipú, el 25 de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30, se desarrollará un taller de reflexión con adultos y niños sobre los derechos y los cuidados. Destinado a pacientes del PPMI, estará a cargo de los profesionales del equipo del PPMI.

Stand informativo

En el hall central del Hospital Metraux, en Maipú, se instaló un stand informativo en el que se entregó folletería con orientación para el buen trato y crianza respetuosa. Además, folletería con recursos de servicios/efectores para la atención de adultos que presentan dificultades relacionadas con la crianza. Participaron madres y padres y NNyA que asistieron al hospital. Estuvo a cargo de profesionales del equipo PPMI del hospital.

El buen trato

En el Servicio de Maternidad del Paroissien de Maipú, mañana de 9 a 13, propone concientizar sobre el buen trato y su importancia en la crianza, en el marco del trabajo con mujeres internadas en el Servicio de Maternidad. Se abordarán prácticas que favorecen el buen trato y lo que genera la violencia contra niños y adolescentes. Estará a cargo de profesionales del equipo de Prevención del PPMI del hospital.

Que nuestras manos brinden amor y nuestros gritos sean de alegría

En el Hospital Saporiti de Rivadavia, durante toda la semana, de 14 a 16 se efectuarán charlas y talleres de reflexión, confección de carteleras con frases y palabras positivas, difusión en redes y página oficial del hospital. Destinado a personas que estén en la sala de espera y jardines del nosocomio, a cargo del equipo del PPMI del hospital.

Taller corporal a través de la danza y el yoga

En Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU) de Guaymallén, el 26 de 10 a 11.30, realizará un taller corporal con herramientas de yoga y danza, calentamiento, improvisación, puesta en común de lo vivenciado. Se plasmará lo realizado interviniendo una bandera para promover el buen trato con nuestro cuerpo que se traduzca en el cuidado de los demás. Destinado a adolescentes del centro, estará a cargo profesionales del equipo PPMI del CIPAU.

Reconociendo nuestros derechos

En el CAPS 246 de Puente de Hierro de Guaymallén, el 25 de abril de 10 a 12, se trabajará con los niños y niñas en actividades lúdicas que permitan conocer los derechos y dialogar en torno ellos. Al finalizar se les entregará un tríptico con información sobre sus derechos. Destinado a niños y niñas de 3 a 11 años que se encuentren en la sala de espera. Estará a cargo de profesionales del equipo PPMI de Puente de Hierro, personal del CAPS 246 (Lic. Trabajo Social, Lic. Nutrición) y estudiantes de Trabajo Social.

Pautas de cuidados en una crianza respetuosa

En el Jardín 0052 perteneciente a la escuela Almafuerte de Villa Nueva, hoy de 24 de abril, de 15 a 16, los adultos podrán participar en un taller a fin de concientizar sobre las pautas de cuidados. Luego se realizará una dinámica de juego entre adultos y niños. Destinada a adultos responsables y niños que asisten a salita de 4 y 5 años. A cargo de profesionales del Equipo del PPMI del Centro de Salud 16 en conjunto con la directora y docentes del Jardín.

Taller Pequeños gestos, cuidados inmensos

En la Escuela 1-419 Emaús, de Godoy Cruz, el 27 a las 10, se ofrecerá un taller sobre promoción del buen trato y, como conclusión, se trabajará sobre una bandera con la frase de la campaña de Unicef. Destinado a chicos y chicas de 10 a 17 años que forman la Orquesta Emaús. A cargo de profesionales del Área de Prevención del PPMI, la dirección de la escuela y la Asociación Música para la Niñez.

Cuidados Inmensos

Será en el Jardín Nucleado Santa Clara del barrio La Estanzuela de Godoy Cruz. El 25, a las 9, se realizará un taller de reflexión y la intervención de una bandera con los contenidos concluyentes del taller. El objetivo es promover el buen trato y desnaturalizar las violencias. Destinado a la comunidad del Jardín Santa Clara, adultos responsables y docentes, estará a cargo de la profesional del equipo de Prevención del PPMI.

Promoción sobre la Línea 102

En el Salón Cervantes de la Ciudad de Junín, el 25 a las 9, se efectuará una charla sobre la Línea 102, su funcionamiento, coordinaciones, quién puede hacer uso de ella, etc. Está destinada a profesionales del Sistema de Protección de Derechos (SPD) y estará a cargo del Equipo de la Línea 102 y del Equipo de Niñez y Adolescencia del Municipio de Junín.

Cuidemos las infancias

En el Hospital Perrupato, se entregó folletería con información general del PPMI y la Línea 102, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del programa y la temática que abordamos. A cargo de las profesionales del equipo PPMI de San Martín.

Entregaron folletería en el ingreso al hospital destinada a la población en general y se brindó una charla de reflexión con profesionales de la guardia del Hospital, con el objetivo de generar una instancia de intercambio. Estuvo a cargo de las profesionales del equipo PPMI de San Martín.

Construyendo nuestro mural

También en el Hospital Perrupato, hoy se realizará un mural con afiches construidos con pacientes del abordaje ambulatorio. Además, se pintarán las manos de niños que se encuentren en sala de espera, para aplicarlas en la pared de nuestro consultorio como una forma de reconocimiento hacia ellos. Actividades de difusión en las redes (Campaña de Unicef, mensajes de difusión). Estará a cargo de las profesionales del equipo PPMI de San Martín.

¡Cuidados en juego!

En el Hospital Perrupato, el jueves 25, de 10 a 12. Se generará un espacio con diferentes juegos para que los niños y las niñas reflexionen sobre la importancia de los cuidados. Destinado a niños y niñas de 6 a 11 años, estará a cargo de las profesionales del equipo del PPMI de San Martín.

Espacio de Encuentro con Madres y Padres del Jardín Girasoles

En el SUM del CIC 1 de Capital, el 26 de abril, de 9.30 a 11. Se efectuará un taller con los adultos responsables sobre la importancia de la escucha empática de los niños, validación de sus emociones y necesidades como eje del buen trato. En paralelo, los docentes junto con los niños intervendrán una bandera conmemorativa del 25 de abril. Destinado a la comunidad del Jardín Girasoles, estará a cargo de las profesionales del equipo del PPMI del CIC Nº 1 de Capital y personal del Jardín Girasoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí