El intendente visitó el Colegio Pablo Enrique Besson para conocer de cerca el proyecto “Argent Bot”, el equipo de robótica conformado por 11 estudiantes de 1º año que representará a la institución en la instancia provincial de la First Tech Challenge 2026.
La competencia, impulsada por la Fundación Tomás Alva Edison, se desarrollará los días 27 y 28 de febrero en Guaymallén y reunirá a 14 equipos de toda la provincia. El grupo que obtenga el primer lugar clasificará al Mundial de Robótica que se realizará en Houston (EE.UU.), una de las citas más importantes a nivel internacional en materia de innovación y tecnología.
Durante la recorrida, el intendente Ulpiano Suarez estuvo acompañado por la directora de Educación, Elvira Stone, y el director de Innovación y Emprendedores, Pablo Navarro. “Es muy importante que un colegio de la Ciudad participe de este tipo de competencia, así que me pongo a disposición para lo que necesiten y les deseo muchos éxitos”, expresó Ulpiano, quien durante la visita hizo entrega a las autoridades de una bandera y de un ejemplar del libro San Martín, vecino de Mendoza, ciudadano del mundo, de Gustavo Capone.
Cómo nace “Argent Bot”
El proyecto “Argent Bot” nació a partir de una convocatoria interna realizada por la escuela a estudiantes con buen desempeño académico. Quienes aceptaron el desafío comenzaron a trabajar durante el verano en el diseño, armado y programación del robot.
“La competencia busca demostrar cómo la mente humana puede diseñar soluciones y mejoras para distintas herramientas y problemáticas. Este año el eje está puesto en los desafíos ambientales. Nuestro robot debe cumplir distintos objetivos, como lanzar, atraer y almacenar pelotas. Tiene dos modos: uno autónomo, en el que se mueve solo según la programación durante 30 segundos, y otro teleoperado, que dura dos minutos y medio y es controlado por un driver con joystick. Para eso nos organizamos en cuatro áreas: mecánica, diseño, comunicación y programación, que es el área en la que yo trabajo”, explicó el alumno Aarón Cabañez.
El manejo se realiza mediante un joystick provisto en el kit oficial de la competencia, conectado a la consola. El equipo aún define quién será el operador oficial, mientras continúan las prácticas para perfeccionar el desempeño.

Colegio Pablo Besson
La institución fue fundada en 1987 con el propósito de brindar una educación cristiana evangélica que respondiera a las necesidades de numerosas familias mendocinas. Se trata de una institución confesional, abierta a toda la comunidad, que promueve una formación integral basada en valores éticos y morales.
Actualmente cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario -este último con una matrícula de 259 estudiantes- y desarrolla programas de Integración Escolar y de Retención, destinados a acompañar a alumnos con discapacidad o con necesidades educativas transitorias, garantizando una educación inclusiva y equitativa.
En ese contexto, el proyecto de robótica representa un paso significativo para una institución cuya orientación histórica no está centrada en la informática o la tecnología, sino en la economía y el arte. Sin embargo, el entusiasmo y el compromiso del equipo demostraron que la innovación también puede florecer en espacios diversos.



























