Después del discurso de Javier Milei en el que presentó el Presupuesto 2025, el riesgo país perforó los 1400 y cerró el día a 1359 puntos.
Los bonos de la deuda operaron hasta con subas del más del 2% promedio. En tanto, las acciones en la Bolsa de Buenos Aires aumentaron hasta 2%.
Por su parte, los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York mostraron un alza de hasta 3%, con Telecom y Lomanegra a la cabeza.
Asimismo, el dólar blue subió $10 en la jornada y cerró a $1275.
¿A quién le habló Javier Milei cuando, ayer, anuncio un presupuesto nacional articulado alrededor del déficit cero?
Cuando el Gobierno y oposición discuten el presupuesto siempre calculan los gastos, los suman y si la recaudación no alcanza entonces se emiten pesos, se aumentan los impuestos o se toma deuda. Ayer Milei afirmó que está vez será completamente distinto. El objetivo excluyente es tener déficit cero, para lo cual los gastos, recursos, recaudación y transferencias a las provincias, si es necesario, serán pisadas.
Milei, ayer, no parecía interesado en hablarles a los diputados y senadores. Frente a un recinto que mostraba la mitad de las bancas vacías, el Presidente sabe que tendrá muchas dificultades para construir una mayoría en Diputados -aun si se mantienen unidos los “87 héroes” que le permitieron sostener el veto a la movilidad jubilatoria- y más aún en el Senado, donde Unión por la Patria es la primera minoría.
Milei le hablaba a la gente: por eso criticó al kirchnerismo en varias oportunidades y reclamó el esfuerzo de los gobernadores. Los quiso mostrar como la casta que se resiste al ajuste.