La impersonalidad de entidades sintéticas como ChatGPT y Gemini, ahora en auge, ha restado protagonismo a los robots humanoides, aquellos que históricamente fueron el paradigma de la automatización. Sin embargo, hay ejemplares que siguen aquel legado con máquinas bípedas que emulan la fisonomía humana. Uno de los que integran ese grupo es Unitree G1, que esta semana sorprende al exhibir sus habilidades y que, en ese marco, anuncia el inicio de su producción en masa.
Unitree G1: estas son las habilidades del robot humanoide que competirá con Elon Musk
En el video que abre este repaso, vemos a G1 realizando algunas acciones sorprendentes para uno de su especie. Salta con habilidad, gira, sube y baja escaleras, camina sorteando obstáculos e incluso bromea con una referencia a los juegos de Mario Bros. Tal como indican en CNET, esta es una actualización del robot en su camino hacia la producción a nivel masivo.
¿Cómo consigue semejantes capacidades, que otros robots practican con un buen grado de torpeza? Una de las claves a tener en cuenta es el tamaño de este humanoide, más pequeño que otros que hemos visto, entre ellos el Tesla Optimus. G1 mide 1,32 metros de alto y pesa 36 kilogramos. A modo comparativo, el desarrollo de Elon Musk arroja 57 kilogramos en la balanza y supera los 1,70 metros de altura. Al ser G1 más liviano y compacto, las mencionadas habilidades son más asequibles; esto, por el valor fundamental del equilibrio.
Al respecto, hay otra variable de relevancia. Es menos costoso fabricar robots pequeños. “Esto puede jugar en favor de la estrategia de Unitree para destacarse en un mercado cada vez más concurrido por robots humanoides”, observa la fuente antes mencionada. Anteriormente, este mismo fabricante había mostrado un autómata de cuatro patas, llamado Go2, que se parece el perro robótico de Boston Dynamics, el célebre Spot.
¿Qué otras capacidades tiene el robot? G1 camina a una velocidad de unos 7 kilómetros por hora. Además, se puede plegar y convertirse en un objeto de menos de 1 metro de alto, aspecto que facilita tanto los envíos como el almacenamiento.