Los residentes de siete kibutz de la frontera con la Franja de Gaza, desalojados tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, podrán volver a sus casas a partir del martes tras permanecer más de un año y medio desplazados.
Lo confirmó este domingo la administración de Tekuma, el organismo gubernamental israelí a cargo de su rehabilitación.
El Gobierno israelí aprobó levantar el bloqueo de seguridad sobre 12 kibutz de la frontera con Gaza. De esa manera, siete de ellos (en los que los trabajos de rehabilitación concluyeron o no fueron necesarios) volverán a estar habitados desde este martes.
La administración de Tekuma anunció la reapertura, tras acabar los trabajos de rehabilitación, de cuatro de ellos (Kerem Shalom, Reim, Nirim y Ein Hashlosha), así como la de otros tres (Sufa, Nir Yitzhak y Netiv Haesra) que permanecían cerrados por seguridad.
“Se espera que en agosto concluyan también las obras imprescindibles en Nahal Oz, para que los residentes del kibutz puedan regresar también a la región antes del comienzo del próximo curso escolar”, anunció el organismo. Así, se eleva a ocho el total de comunidades que quedarán rehabitadas este verano boreal.
En noviembre de 2025 las autoridades esperan que quede también habilitado el kibutz de Kissufim, mientras que los tres restantes (Kfar Aza, Holit y Beeri) reabrirán a lo largo de 2026 al tener que continuar los trabajos de reconstrucción.